En el área de la Salud en el Trabajo es importante que quienes laboran tengan un sentido de liderazgo enfocado a la satisfacción efectiva de las metas que una organización tiene, además de garantizar una sana convivencia entre los pares que ayude a establecer un ambiente laboral armónico y eficaz.

En la sesión 204 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, organizada por el doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Ricardo Alfredo Varela Juárez, docente e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios, habló sobre el liderazgo y sus implicaciones para que éste sea efectivo y congruente.

El investigador explicó que dentro del liderazgo destacan valores como ser responsable, detallista, crítico y valiente. Además, comentó que “ni la organización, ni los planes, ni la estructura son los que realmente logran algo. El éxito o el fracaso depende de la gente que participa”.

Asimismo, destacó los roles que tiene un líder, como es la negociación y la toma de decisiones, y «la importancia de mantener un comportamiento que refuerce lo que queremos inducir”, explicó.

Del mismo modo, el especialista rescató la teoría de Nicolás Maquiavelo para precisar que un líder ideal tiene que ser amado y temido al mismo tiempo, lo que le llevó a considerar que ese equilibrio es fundamental para ser identificado dentro de una organización.

Por otro lado, habló sobre el poder y la influencia del líder y los subordinados, que detonan situaciones entre las que se genera una interacción distinta de ambos actores para la toma de decisiones.

Asimismo, se refirió a la madurez como un elemento necesario entre los seguidores. Explicó que ésta motiva a los participantes a alcanzar sus metas dentro de la organización; además, adquiere dos niveles de responsabilidad: la capacidad para ser asumida y la disponibilidad de la misma. “Para efectos de nuestro trabajo tenemos que entender que la madurez sólo está dada por los conocimientos y la experiencia. Yo no puedo hablar de aquello que no sé”, agregó.

En la conferencia virtual titulada “Liderazgo efectivo en profesionales de la Salud en el Trabajo”, el doctor Varela Juárez explicó que existen cuatro tipos de madurez entre los seguidores. Estos niveles van desde la más incapaz a la más atrevida, respectivamente, y sirven para que el líder pueda tratar con ellas según la situación.

Por ejemplo, explicó que la madurez baja la poseen personas que no pueden o no tienen la disposición de trabajar, por lo que el líder tiene la opción de ordenar directamente; la segunda (madurez media) requiere mucho más del trabajo de persuasión que tiene el líder sobre el seguidor; mientras que la madurez tres y cuatro implican mayoritariamente la participación y delegación del líder sobre el individuo.

Finalmente, el experto retomó la importancia de adoptar un estilo de acuerdo a los puntos anteriores, ya que consideró que las relaciones en la organización se construyen: “El liderazgo es el arte de lograr más de lo que la ciencia administrativa nos dice que es posible”, concluyó.

Jesús Alfredo Sosa