La doctora Fernanda López Escobedo, académica de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuyas líneas de investigación son la Lingüística Forense y la Fonética y la Acústica Forense, ganó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, el cual tiene el objetivo de fomentar el potencial de las y los jóvenes académicos que se hayan destacado por la calidad, la trascendencia y lo promisorio de su trabajo, a fin de estimular sus esfuerzos por la superación constante en su carrera académica.

“Estoy muy contenta, pero al mismo tiempo creo que es un gran compromiso que me hayan otorgado este reconocimiento porque es también el resultado del apoyo que he recibido por parte de mucha gente, tanto dentro como fuera de la Universidad: mis papás, mi esposo, que me han apoyado muchísimo, todos los profesores y colegas, y sobre todo la Facultad de Medicina, especialmente la Licenciatura en Ciencia Forense, que fueron las que me abrieron las puertas y me dieron la oportunidad de ser parte de un gran equipo”, expresó la doctora López Escobedo al mencionar que se siente con el gran compromiso de retribuírselo a la UNAM a través de una docencia y un trabajo de investigación de calidad.

Recordó que decidió dedicarse a la docencia por los grandes maestros que tuvo, pues le enseñaron muchas cosas. Igualmente piensa que ser académica tiene esa gran retribución que es poder transmitir a los alumnos conocimientos y sobre todo el gusto por lo que se hace. “Tengo el beneficio más grande de trabajar en la UNAM porque me gusta muchísimo mi trabajo, me encanta la labor docente y de investigación», expresó.

A la fecha, la también colaboradora del Grupo de Ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores ha dirigido siete tesis, entre licenciatura y maestría, algunas concluidas con mención honorífica, pues su mayor expectativa es que los alumnos que guía sean profesionistas éticos. “El actuar con ética es una cualidad que se espera de cualquier profesional”, afirmó la académica.

Cabe destacar que la doctora López Escobedo conoció el área de la Lingüística Forense cuando se dio cuenta que era la manera de aplicar a un ámbito legal todo el conocimiento lingüístico que había aprendido en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. “Me gustaba mucho la Lingüística pero no quería quedarme en estudios teóricos, sino que los estudios que hiciera tuvieran un impacto social y que pudieran aplicarse”.

La galardonada consideró que es importante desarrollar un área de trabajo de Lingüística Forense en México para ampliar el conocimiento y así analizar una evidencia lingüística y, con ello, contribuir a la impartición de justicia y también a formar profesionistas en esta área que sean capaces de analizar evidencias lingüísticas y estudien el lenguaje con un fin forense.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, resaltó que “es para la Licenciatura en Ciencia Forense una gran satisfacción que la doctora Fernanda López haya sido reconocida por su trabajo académico. Ella se integró al equipo desde el inicio de nuestra creación y su desempeño ha sido entregado y profesional. El impacto de sus investigaciones sobre lingüistica y análisis de voz aplicados a lo forense tienen y seguirán teniendo impacto en el quehacer investigativo. Su trabajo en la formación de nuestros alumnos permea en forma constante y cada vez más profunda”.

Ana Camila Pérez