#TalentoFacMed
Elideth Reyes Rodríguez es médica pasante de Servicio Social, practica el piano, el ukulele y el canto. Además, le gusta expresar lo que siente mediante el mundo de colores y formas que la pintura ofrece: “Me gusta mucho hacer retratos, porque me interesa reflejar la salud mental de las personas. Pero creo que lo he hecho más de la mano de mi salud mental, ya que he podido expresar mi propia realidad», explicó.

Sin embargo, comenta que su pasión tiene raíces desde la escritura, donde se expresa en temas como el amor propio, la empatía y el feminismo, mismos que le aportan inspiración en su vida personal.

Lo que más me gusta de escribir es invitar a las personas a deconstruirse, a cuestionar actitudes y comentarios; además de la perspectiva en temas como el feminismo contra los machismos, la misoginia y la homofobia, el viaje de la introspección se me hace básico para toda relación social», aseguró.

Piensa que el activismo le ha ayudado a estar cerca de otras personas para apoyarlas: “Que puedas impactar en la vida de una persona aunque sea un poco, es suficiente. Entonces vale la pena seguir expresando y luchando para acercarte a cada persona que lo necesita», refirió.

Elideth apunta que hacer muchas cosas le ha servido para encontrarse mejor consigo misma, pues considera que no es necesario centrarse en una sola actividad, ya que cada individuo puede encontrar un espacio en lo que le interese para expresar lo que siente.

Su meta es seguir llevando su activismo a través del arte, para aportar una visión más amplia en la Medicina, donde considera que todavía hay violencia y prejuicios. Por ello, agradece el espacio que le han abierto en el colectivo Sibila, donde participan practicantes de la salud y activistas que buscan atender a grupos minoritarios con perspectiva de diversidad y género.

Finalmente, la alumna resaltó la importancia de que los profesionales de la salud trabajen “sin prejuicios y que no se vean como una competencia, sino como un equipo que se complementa. Esto siempre con amabilidad y en cualquier espacio en el que se encuentren».

Jesús Alfredo Sosa