Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de las personas, ya sean niños o adultos y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento relacionado con estos padecimientos y buscan un enfoque integral para atender síntomas y aspectos psicosociales y espirituales.

Las desigualdades educativas y económicas provocan que los avances tecnológicos y los recursos no sean distribuidos equitativamente; en este sentido, los cuidados paliativos, sin sustituir el tratamiento, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen acceso a la atención médica.

El doctor Juan Pablo Mejía Ramos, del Seminario de Estudios de la Globalidad (SEG) de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó la labor que realiza como integrante de la organización “Compañeros en salud” en el Programa Rural de Cuidados Paliativos en la comunidad de Jaltenango, Chiapas.

En el Seminario Permanente de Cuidados Paliativos y Humanidades Médicas, transmitido por Facebook Live y moderado por la doctora Nayely Salazar Trujillo, Coordinadora del Grupo de Trabajo “Cuidados Paliativos” del SEG, el doctor Mejía Ramos detalló que tras estudiar las características socioeconómicas y epidemiológicas de esta comunidad chiapaneca encontraron la necesidad de instaurar el programa; con este fin, brindaron atención directa a personas con necesidades paliativas, promovieron la formación y sensibilización a profesionales de la salud a través de diplomados e implementaron un taller para personas cuidadoras. Además, con la intención de promover la participación de la comunidad, se planea instaurar un programa de formación de cuidadoras voluntarias.

Por otra parte, NeuroBatman, divulgador de la neurociencia, explicó que los cuidados paliativos son propiamente una especialidad de la Medicina, la cual colabora con otras áreas como la Psicología, la Sociología y el Derecho, que regula el marco legal inherente a esta área a través de la Ley General de Salud. Destacó que en México se han tenido avances importantes en cuanto a cuidados paliativos, sin embargo, falta camino por recorrer; asimismo, no sólo es tarea de los médicos, sino que se trata de una labor multidisciplinaria en la que gracias a cursos y diplomados puede participar incluso el público en general.

Señaló que además de las enfermedades terminales existen enfermedades crónico degenerativas que pueden causar dolor e incapacidad durante toda la vida, en estos casos los pacientes se pueden ver beneficiados al incorporar los cuidados paliativos al régimen terapéutico, pues pueden ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas. Neurobatman resaltó que el diagnóstico tardío de enfermedades y el deseo de recibir tratamiento curativo en ocasiones excluye de manera equivocada la implementación de cuidados paliativos oportunos.

De igual forma, subrayó que estas intervenciones no buscan acelerar la muerte ni retrasarla y enfatizó que el manejo de las emociones de los pacientes es fundamental, por lo que es importante que los médicos sean empáticos y la familia se involucre en el manejo y acompañamiento del paciente.

Ricardo Ambrosio