De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, cerca del 17 por ciento de alumnos de primaria han ingerido alguna bebida con alcohol, y 2.4 presentan consumo excesivo; estos porcentajes son mayores en estudiantes de secundaria. De igual modo, se estima que el 3.3 por ciento de alumnos de quinto y sexto año de primaria han utilizado drogas ilegales alguna vez en la vida.

“Desde 2002 ha aumentado el número de adolescentes de 12 a 17 años que han probado sustancias alguna vez, la incidencia ha sido mayor en hombres que en mujeres, sin embargo, la brecha ha comenzado a cerrarse. La marihuana es la sustancia ilegal más consumida por estudiantes, 2.3 por ciento de los alumnos de quinto y sexto de primaria y 10.6 por ciento de los de secundaria la han utilizado en alguna ocasión”, informó la maestra Tania Real Quintanar, adscrita al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

La especialista habló sobre el programa “Mantente REAL” (Keeping it REAL), el cual busca prevenir el consumo de drogas en estudiantes de primer año de secundaria a través de la capacitación didáctica de alumnos y profesores; fue creado por académicos de la Universidad Estatal de Arizona y enseña estrategias para rechazar proposiciones para usar sustancias y aprender a evitar situaciones o contextos en los que se usan; estas acciones forman el acrónimo en inglés REAL.

Este programa comenzó a operar en México en 2017, ha realizado estudios en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Nogales y Tijuana, y actualmente se busca implementarlo en otras ciudades fronterizas, con este fin, los materiales didácticos, videos y manuales originales del curso fueron adaptados de acuerdo con el contexto que se vive en México en torno al consumo de sustancias, se incrementó el número de contenidos y se incluyeron temas de género y violencia.

En la quinta sesión del Ciclo de conferencias “Sustancias psicoactivas en contexto”, transmitida por Facebook Live, organizada por el Seminario de Estudios sobre la Globalidad, el Programa Institucional Ética y Bioética FACMED y el campo de conocimiento de Bioética del PMDCMOS, la maestra Real Quintanar destacó que estas intervenciones han tenido resultados positivos como menor crecimiento en los índices de uso y abuso del alcohol y menor índice de consumo de cigarrillos y otras drogas respecto a grupos control. Por otra parte, también se registraron índices más bajos de actos de violencia como bullying y victimización; asimismo, en la población mexicana ha mostrado mejores resultados la versión contextualizada del programa que la original creada en Arizona.

En la sesión moderada por el doctor David Fajardo Chica y la doctora Claudia Rafful Loera, la especialista compartió algunas experiencias sobre la aplicación del programa en México, misma que ha enfrentado desafíos que interrumpen las clases como desastres naturales, la pandemia, factores de los docentes, falta de infraestructura en las escuelas y el contexto económico y social de las comunidades.

Para más información del programa y los resultados puedes escribir a taniare@imp.edu.mx.

Ricardo Ambrosio