Con la finalidad de abordar aspectos relevantes acerca del futuro de los sistemas de salud, la educación en Medicina y la capacitación de los profesionales de la salud, así como compartir perspectivas entre diferentes instituciones, la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con el Better Health Programme de la Embajada del Reino Unido en México, organizó el 2º Foro de Conocimiento y Transformación “Salud y Educación: el futuro que necesitamos construir”, que tiene lugar del 27 de octubre al 29 de noviembre de forma virtual.

Este proyecto está dirigido a alumnos y académicos del área de las ciencias de la salud, cuenta con la participación de dependencias como la OPS, la OCDE, la SSA, el IMSS, la ANMM, la ALAFEM, el COMAEM, el CONAMEGE, la AMFEM, TEC Salud, la AMSA, la UAG, el Imperial College London, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Facultad de Psicología de la UNAM, entre otras. Brindará 14 conversatorios a cargo de más de 40 expertos internacionales.

Cabe destacar que el Better Health Programme México (BHPMx) concluirá sus actividades pocos días después del próximo 25 de noviembre, fecha en la cual se presentará el Health Hub Project, con el objetivo de albergar los contenidos del foro, concentrar recursos útiles para profesionales de la salud y continuar la promoción del intercambio de conocimiento y experiencias entre instituciones de distintos países. Este proyecto será coordinado por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante la primera sesión, realizada el 27 de octubre, el maestro Alejandro Sanders, coordinador del foro, agradeció a los asistentes por su participación, así como a las múltiples instituciones que colaboraron para hacer posible la realización de este evento y mostró su beneplácito por “poder reencontrarnos tras un año complicado, pensábamos hace un año que el horizonte sería más sencillo pero la exigencia de los sistemas de salud ha continuado. Nuestro mayor reconocimiento a todos ustedes por cuidar nuestra salud y hacer frente a estos difíciles momentos”.

De igual forma, subrayó que es importante formar redes de colaboración, ya que éstas permiten entender mejor cómo fortalecer los procesos de formación de los profesionales de la salud.

En su oportunidad, el doctor Luis Fernando Barraza Araiza, Oficial Técnico Senior del BHPMx, comentó que “el foro del año pasado fue un gran éxito y creo que nos dejó ver lo útil que es tener ese tipo de conversaciones que tuvimos en esa ocasión, incluyendo al personal de salud: medicina y enfermería, nutrición y las demás profesiones del área de la salud”.

Por otra parte, la doctora Melissa Islas Upegui, Titular de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad de Medicina de la UNAM, agradeció a los colaboradores por participar en este proyecto.

Asimismo, Helen Featherstone, General Manager de General Medical Council Services International, expresó su satisfacción por trabajar en el Better Health Programme México y participar en el foro.

Finalmente, el doctor Adolfo Chávez, Presidente del CONAMEGE, expresó sentirse “honrado de haber sido asignado para inaugurar las actividades académicas que se realizarán entre organismos e instituciones nacionales e internacionales de renombre mundial, organizado todo ello por la colaboración de Reino Unido y su Embajada y México, les deseamos un gran éxito como lo fue el año pasado y que tenga un desarrollo excelente y un impacto educativo, que es lo que nosotros esperamos”.

El ingreso al foro es gratuito. Si deseas obtener más información puedes ingresar a www.knowledge.health, en donde también podrás consultar los videos de las sesiones anteriores. Si deseas participar activamente en este proyecto interinstitucional puedes contactar a la Unidad MAVI en global@facmed.unam.mx.

Temas de vanguardia
El 27 de octubre, en la sesión I, se impartió la conferencia “Retos del enfoque por competencias en ciencias
de la salud”
; el día 28, en las sesiones II y III, se habló sobre “Salud, Equidad y Género” y “Formación, liderazgo y trabajo transdisciplinario”. El 4 de noviembre en la IV sesión se abordó “Formación docente y competencias en ciencias de la salud”, y los días 8 y 11 de noviembre “Innovación en educación en ciencias de la salud” y “El futuro de la educación en ciencias de la salud”, respectivamente.

Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 18, 22, 25 y 29 de noviembre, se hablará sobre “Salud, sociedad y ambiente”, “Los grandes desafíos de la salud global”, “El futuro de los sistemas de salud”, “Información, medios de comunicación y salud pública”, entre otros temas.

“Parte del foro es que logremos incluir a diversas universidades a nivel nacional e internacional para hablar de ciertos temas como la educación en salud, pero que no sólo se quede en el hablar, sino que podamos fortalecer los lazos de colaboración que la Facultad de Medicina ha trabajado con diferentes instituciones en los últimos dos años”, detalló la doctora Melissa Islas Upegui.

Asimismo, explicó que es importante analizar estos temas para mejorar la salud poblacional. Además, a raíz de la pandemia se ha intensificado la necesidad de tratarlos: “Esperamos que teniendo estas pláticas con las demás instituciones empecemos a abordar los problemas en torno a la educación y la salud; no sólo identificarlos sino pasar a etapas de solución pero de manera interinstitucional y con un enfoque multidisciplinario. Queremos hacer un llamado a académicos, alumnos e instituciones para que formen parte con una mira de hacer algo; esto no son pláticas que se quedan en este mes de eventos, lo que queremos es que siga habiendo esta colaboración”, indicó la doctora Islas Upegui.

Como parte de los antecedentes de este foro, cabe mencionar que en el contexto del BHPMx, iniciativa del Reino Unido y su Embajada en México, en octubre de 2020, se realizó el “Knowlege and Transformation Forum” (K&TForum), el cual contó con la participación de más de 10 mil profesionales de la salud, y cerca de 40 instituciones de 20 países para reflexionar sobre el tema “Health workforce training and education”.

Parte de sus objetivos son continuar la promoción del intercambio de conocimientos y experiencias a nivel nacional e internacional para fortalecer los recursos humanos para la salud y los sistemas de atención primaria y reflexionar sobre los principales desafíos de la salud global y sus posibles soluciones.

Ricardo Ambrosio