A fin de mantener protegida y sana a la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 10 de noviembre el Departamento de Salud Pública (DSP) realizó la Campaña de Vacunación contra la Influenza, en donde se aplicaron mil 390 dosis a personal académico y administrativo, las cuales fueron proporcionadas por la Clínica de Medicina Familiar “Villa Álvaro Obregón» del ISSSTE, gracias a las gestiones del doctor Héctor Alonso Téllez, epidemiólogo de la Clínica y académico del DSP.

Para ello, de las 8:30 a las 15 horas, académicos, personal administrativo y médicos pasantes de Servicio Social, en colaboración con personal de la Clínica, colocaron cuatro puestos, dos en la entrada principal del auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, otro en la entrada de la planta alta del mismo auditorio y uno afuera del auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, para aplicar el biológico.

“Una semana previa se capacitó a nuestros médicos pasantes acerca de qué es la influenza, cuáles son sus manifestaciones clínicas, quién es la población blanco para la vacuna, qué tipo de vacuna se aplicó, cuál es la dosis, cómo se administra, cuáles son los efectos secundarios y cómo se mantiene la cadena de frío, entre otras cosas, a fin de que informaran a quienes recibirían el biológico», destacó la doctora Guadalupe S. García De La Torre, Jefa del DSP.

Asimismo, resaltó el orden y el respeto a los protocolos sanitarios por parte de los integrantes de la comunidad, quienes mantuvieron la sana distancia y acudieron con cubrebocas. “Fue una jornada muy cívica, no hubo problemas ni disgustos, al contrario, reinó el orden. Creo que nos organizamos muy bien y el resultado fue una campaña exitosa”, afirmó la doctora García De La Torre.

Lili Wences