En el marco del centenario del natalicio del doctor Ramón de la Fuente Muñiz, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó los días 10, 11 y 12, un sentido homenaje a través de un evento académico para reconocer su trayectoria y aportes en el área de la Medicina, concretamente en el campo de la Psiquiatría.

Durante la ceremonia inaugural, transmitida desde el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló a través de un mensaje proyectado que “para la Facultad de Medicina y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental no podía pasar desapercibido este importante acontecimiento, al doctor De la Fuente no sólo lo recordamos con un gran cariño y admiración, sino como un gran humanista y una distinguida persona dentro de la Medicina mexicana; en todos los ámbitos que participó dejó una huella imborrable. Lo importante es no sólo recordarlo, sino también aprender de su vida y que sirva de aliento y motivación para todos nosotros y para las nuevas generaciones”.

Por su parte, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que las celebraciones por el centenario del natalicio del doctor De la Fuente comenzaron el 30 de agosto con una ceremonia solemne realizada en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), a la cual siguieron otros eventos en instituciones como El Colegio Nacional. “Al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y sus integrantes nos toca cerrar estas celebraciones, es un honor para el Departamento brindarle homenaje al doctor Ramón de la Fuente Muñiz en el centenario de su natalicio. Este evento es un testimonio del aprecio profundo y admiración que le tenemos al maestro”, expresó.

Asimismo, se develó una placa en conmemoración por el centenario del natalicio del doctor Ramón de la Fuente Muñiz, “como testimonio de reconocimiento, admiración y respeto al ilustre universitario, humanista, científico y pilar de la Psiquiatría mexicana”.

La conferencia inaugural “El maestro De la Fuente, vida y obra” estuvo a cargo de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien habló sobre la formación académica del doctor, sus innumerables aportaciones en la docencia, la investigación y la práctica médica, su concepción humanista, su interés por la formación de los médicos y el papel que tuvo como fundador de instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría que lleva su nombre. También recordó la calidad y calidez que el doctor De la Fuente tuvo como persona.

Por otra parte, el doctor Carlos Viesca Treviño, académico del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina, habló sobre la Psicología Médica en la obra del doctor De la Fuente. Recordó que fue de los primeros discípulos del destacado psicoanalista Erich Fromm; además, sus contribuciones no sólo han permitido entender la Psiquiatría sino la práctica médica en general, escribió el libro Psicología Médica, el cual ha tenido múltiples reimpresiones y ha sido eje en la formación de muchas generaciones de médicos.

Posteriormente, el doctor Gerhard Heinze Martin, Jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, abordó el tema “La práctica clínica en la obra del Dr. De la Fuente”, donde lo calificó como un hombre sobresaliente, destacado y que salía de lo común por el bien de todos. Asimismo, recordó algunas de sus contribuciones a la salud mental, como el estudio del cerebro, las neurociencias aplicadas en la clínica, el estudio de la neuroanatomía en la Facultad, la psicoterapia, la psicología médica y diversos aspectos de la depresión.

En su oportunidad, el doctor Pablo Varela Fregoso, Director del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, expuso el tema “El Dr. De la Fuente y el Pensamiento frommiano”, recopilando algunas de las críticas y aprendizajes que el doctor Ramón de la Fuente hizo sobre Erich Fromm en cuanto a “la visión natural”, la teoría instintiva de los móviles de la conducta humana, la teoría frommiana, “el carácter social”, el psicoanálisis, la influencia cultural, el humanismo; así como la relación entre ambos académicos y la influencia de Sigmund Freud en relación con Fromm.

El primer día cerró con el tema “La historia de la enseñanza de la Psicología Médica en la Facultad de Medicina”, expuesto por la doctora Ileana Petra Micu, Jefa de Enseñanza del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, quien habló de la asignatura “Psicología Médica”, la evolución de esta materia, los problemas que enfrentó en su fundación, la investigación docente, la formación de profesores, así como las herramientas y los cambios en los planes de estudios, las formas de evaluación y el futuro de esta rama.

Segundo día
El doctor Alfredo Paulo Maya, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios, expuso “La relación médico-paciente, un enfoque desde la Antropología”, abordando los avances de la Antropología a partir de 1980 a la fecha. Destacó que es importante escuchar al enfermo y dialogar con él, pues la institucionalización, la organización de los sistemas de salud y los aspectos administrativos son elementos que pueden interferir en la comunicación con el paciente.

Al presentar el tema “Tres dimensiones de la comunicación médico-paciente”, la doctora Liz Hamui Sutton, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, resaltó que la comunicación con el paciente se da en contextos clínicos y comunitarios, en los primeros hay una cultura organizacional altamente reglamentada. Explicó que la Medicina es una ciencia tanto biológica como social que puede humanizarse mediante la comunicación dialógica y las tres dimensiones que entran en juego en la comunicación con el paciente son: biomédica, emocional y sociocultural.

El doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, abordó “El nuevo médico y el nuevo paciente, ¿una nueva relación?”, resaltando que el papel del médico, la relación con el paciente y la forma de realizar la práctica clínica han cambiado debido a elementos económicos y los avances científicos y tecnológicos. Además, habló sobre el papel de la telemedicina en la actualidad, así como las limitantes que podría tener y los diferentes modelos de la relación médico-paciente.

En su oportunidad, la doctora Asunción Álvarez del Río, Presidenta del Colegio de Bioética y académica del DPSM, habló sobre “El sufrimiento y la muerte en Medicina”, enfocándose en el papel del médico ante el sufrimiento del paciente, la actitud de negación (ante la muerte como sociedad), el sufrimiento ante la enfermedad, la muerte digna como objetivo de la atención médica, el suicidio médicamente asistido y la situación legal en México.

Posteriormente, en el tema “Humanismo en la formación y práctica del médico”, el doctor Carlos Viesca Treviño resaltó la necesidad de ser buenos profesionales a través del humanismo y abordar a la enfermedad poniendo en primer lugar al paciente y el alivio del dolor. “Necesitamos en el currículo de los especialistas de la salud una conciencia histórica que nos dé identidad, el desarrollo de la conciencia ética y el estudio de la cultura de los pacientes”, consideró.

Por su parte, la doctora Martha Patricia Ontiveros, miembro del Consejo Mexicano de Psiquiatría, presentó el tema “El Dr. De la Fuente, maestro y mentor”, donde reflexionó acerca de las influencias que tuvo el doctor De la Fuente como Karl Jaspers, con la Psicopatología Clínica; Hüsserl, con la reducción fenomenológica; Karl Ludwig von Bertalanffy, con las teorías de sistemas; y Erich Fromm, con su humanismo y el psicoanálisis.

El doctor José Halabe Cherem, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, presentó el tema “El razonamiento clínico”, donde explicó la evolución de la evaluación del conocimiento memorístico al razonamiento clínico, pues ahora se requiere razonar para utilizar correctamente los conocimientos y herramientas médicas que se tienen. Entre los tipos de razonamientos existen el determinista, el exhaustivo, el probabilístico, el hipotético-deductivo y el heurístico. Y recomendó combinar todos los razonamientos para componer un cuadro clínico más integral.

Tercer día
En el conversatorio “La formación de psiquiatras en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental”, la doctora Claudia Fouilloux Morales, académica del DPSM, recordó los antecedentes del establecimiento del posgrado en Psiquiatría y la participación del doctor De la Fuente como impulsor y docente de esta especialidad.

Por otra parte, la doctora Blanca Estela Vargas Terrez, académica del mismo Departamento, explicó los cambios que se han realizado en el plan de estudios de la especialidad de Psiquiatría desde su creación en la Universidad, y recordó que se han agregado diferentes asignaturas y se realizaron cambios en las rotaciones.

“La perspectiva biopsicosocial en la Medicina y la Psiquiatría” fue el tema presentado por el doctor Enrique Chávez León, académico de la Universidad Anáhuac, quien explicó que la salud es un concepto que va más allá de la ausencia de enfermedad. Destacó que el doctor De la Fuente mantuvo el enfoque biopsicosocial en el Instituto Nacional de Psiquiatría y que este modelo abarca más aspectos que el modelo biomédico, pues brinda una mayor comprensión de los factores que se relacionan con el desarrollo de enfermedades.

El doctor Xavier Sandoval García, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó “El paradigma psicoterapéutico en la Psiquiatría del siglo XXI”, dio un acercamiento naturalístico a la psicoterapia psiquiátrica y compartió investigaciones que se han hecho sobre esta disciplina; posteriormente, habló sobre la filosofía en las ciencias de la Psiquiatría y la psicoterapia, para después exponer las perspectivas de diferentes autores que han trabajado en estas áreas.

La ponencia “Los tratamientos psiquiátricos en México: pasado, presente y futuro”, estuvo a cargo del doctor Ignacio Ruiz López, académico del DPSM, quien abordó la concepción que han tenido las enfermedades psiquiátricas a través de la historia, así como los métodos que se usaban en la antigüedad para tratarlas, como la herbolaria o hidroterapia. También habló sobre el surgimiento de los diferentes fármacos que se utilizan actualmente para tratar a pacientes psiquiátricos y la telemedicina.

En el conversatorio “El desarrollo del Programa de Salud Mental en la Facultad de Medicina”, la doctora Jacqueline Cortés Morelos, responsable de la Clínica de Salud Mental del DPSM, destacó que el doctor De la Fuente enseñaba, apoyaba y potenciaba las áreas de oportunidad de sus colegas y estudiantes.

Por otro lado, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, resaltó que el doctor De la Fuente sentó las bases para incluir a la Psicología y al Trabajo Social; y recomendó que ahora los alumnos se deben integrar desde antes al consultorio y la actividad clínica.

Por su parte, la maestra María Martina Jurado Baizábal, psicóloga clínica en el DPSM, contó su experiencia trabajando con el doctor Ramón de la Fuente, el trabajo multidisciplinario que hacía, los cursos de capacitación, los diplomados y las participaciones en congresos.

Finalmente, la especialista en Trabajo Social Psiquiátrico Magdalena Sánchez Olivera, Coordinadora General del Curso de Trabajo Social Psiquiátrico en la UNAM y el INPRFM, explicó la evolución del Trabajo Social y cómo se integró al área psiquiátrica y el trabajo clínico.

El doctor Carlos Campillo Serrano, asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud en materia de alcohol y drogas, expuso “Debilidades, desafíos y oportunidades de la Psiquiatría”, donde habló de la evolución de la Psiquiatría en el país, las primeras terapias con el uso de medicamentos, el papel de las psicodrogas y cómo modificaron la atención. Consideró que ante el panorama actual, es importante que el gremio médico se una para que los gobiernos volteen a ver el sistema de salud mental.

En la exposición “El Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, pilar de la Psiquiatría mexicana”, el doctor Eduardo Madrigal de León, Director General del INPRFM, afirmó que “a la hora de reflexionar sobre sus logros podemos ver que los ejes siempre son el pensamiento sistémico, la concepción y visión integral del ser humano y el compromiso social”. Asimismo, señaló sus aportes a la Psiquiatría como la modernización de esta rama, el tratamiento a las enfermedades mentales, la formación de recursos humanos especializados y la introducción de la salud mental en los programas de estudio.

Para cerrar el evento, el doctor Benjamín Guerrero López agradeció a los ponentes y público por acompañarlos en estos días. “El doctor De la Fuente fue un líder que supo llevar la Psiquiatría y sembrar la semilla que nos permite estar aquí. Hablar de él nos hace reflexionar sobre todo lo que tenemos que hacer para continuar con su legado”, concluyó.

Ricardo Ambrosio y Eric Ramírez