Con la finalidad de mostrar algunas de las prácticas integradas que realizan los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano durante su formación y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios por COVID-19, la Facultad de Medicina de la UNAM hizo una transmisión con los doctores Laura Silvia Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas, y Hugo Erick Olvera Cortés, Coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM).

“Aquí están realizando una práctica de síndrome coronario, es un escenario donde ellos practican el diagnóstico, la semiología y la toma de decisiones”, explicó la doctora Hernández Gutiérrez, mientras ingresaba a una de las salas del CECAM, donde se encontraban alumnos de tercer año organizados en equipos reducidos alrededor de los simuladores de alta tecnología que serían sus pacientes, quienes, en este caso, acudían al servicio de Urgencias por presentar dolor torácico.

En esta estación los estudiantes interrogan al paciente sobre sus síntomas, monitorean signos vitales, realizan la exploración física, solicitan los estudios de gabinete y laboratorio pertinentes, integran un diagnóstico e indican un tratamiento médico y le explican al paciente en qué consiste su padecimiento, así como la terapéutica que emplearán.

Posteriormente, los doctores Laura Hernández y Hugo Olvera mostraron las prácticas que se realizaban simultáneamente en otras salas del CECAM; en una de ellas los estudiantes aprenden, con ayuda de un facilitador, a realizar la exploración de tórax de los pacientes: “Es una competencia que todo médico general debe de conocer para poder dar un diagnóstico correcto; una de las formas de aprenderla es con paciente estandarizado, como lo están realizando nuestros estudiantes”, explicó el doctor Olvera Cortés.

En la transmisión realizada por Facebook Live, también mostraron la forma en que el estudiantado aprende a realizar la exploración de pares craneales y exploración de abdomen con simuladores de diferentes patologías.

Para mantener la sana distancia entre los educandos y los facilitadores también se han utilizado las aulas de la Facultad de Medicina, las cuales han sido adaptadas para que los médicos en formación puedan adquirir destrezas de una manera adecuada. En las estaciones dispuestas en las aulas aprenden la colocación de sonda nasogástrica, exploración de fondo de ojo y tacto rectal.

El doctor Olvera Cortés explicó que antes de acudir al centro de simulación los alumnos se preparan mediante una capacitación asincrónica en Moodle, lecturas y ejercicios formativos, para después agendar las actividades de forma presencial en el tiempo que tengan disponible.

Finalmente, la doctora Hernández Gutiérrez invitó a los profesionales de la salud a participar en el Quinto Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2021 “La Simulación Clínica ante los Retos de la Educación en Ciencias de la Salud”, que se realizará del 17 al 19 de noviembre en formato virtual. En la página http://www.simex.unam.mx/ puedes encontrar más información.

Ricardo Ambrosio