“En las Ciencias Forenses tenemos un perfil de personas que es muy diverso, algunos estarán interesados en los campos relacionados con las Ciencias Naturales, otros con las Ciencias Sociales, entonces estamos hablando de muchos perfiles profesionales. Y además, necesitamos revisar algunas herramientas que sean modernas, como son bases de datos y sus correspondientes manejadores”, indicó el doctor Vicente Torres Zúñiga, académico de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por ello y con el objetivo de difundir el uso de las principales fuentes de información en Ciencia Forense, se realizó la cuarta sesión del 2º semestre del “Ciclo de cursos virtuales: Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario” con el tema “ABC de fuentes de información para Ciencia Forense”, a través de Facebook Live.

El doctor Torres Zúñiga recomendó explorar en el sitio oficial de la LCF (http://www.cienciaforense.facmed.unam.mx/) el apartado de “Vinculación”, seguido de “Biblioteca Digital”, en donde podrán encontrar la Biblioteca Virtual DOAJ, el cual es un directorio en línea comisariado por la comunidad que indexa y proporciona acceso a revistas académicas de alta calidad, de acceso abierto y revisadas por pares.

En esta sección existen revistas del área de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales; también, revistas de investigación y divulgación en temas de Neurociencias y Psicología Forense, así como bases de datos.

Por otra parte, en el apartado de “Recursos electrónicos” se pueden encontrar libros que podrán ser consultados en las computadoras de RedUNAM mediante los hipervínculos o mediante la búsqueda en LIBRUNAM; software para que la comunidad utilice de forma legal programas como Office 365, Corel, entre otros; enciclopedias internacionales; y tesis del Buscador de la Dirección General de Bibliotecas.

Asimismo, el especialista entró a la Biblioteca Médica Digital para mostrar algunos de los recursos que tiene la Facultad para su comunidad, tales como ScienceDirect, UpToDate, PubMed, MediTIC, Scopus, Ovid, Web Of Science, Medscape y SpringerLink, entre otros. De igual forma, recordó que para acceder a este contenido es necesario estar registrado en el Acceso Remoto.

También, exploró la biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en donde se pueden encontrar revistas del mismo Instituto; Google Académico, un sitio que ha crecido con el paso del tiempo; la Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud; y la Revista Digital de Ciencia Forense. Por último, recalcó el tener precauciones de uso con los sitios Scribd, Research Gate, Wikipedia y GitHub.

“La UNAM cuenta con muchísimas fuentes de información para actualizar y fortalecer tu conocimiento, en particular en Ciencia Forense. Entonces lo que se necesita es el dominio de las herramientas y las bases de datos presentadas, las específicas que la Universidad ha comprado para su comunidad o algunas más generales. En cualquier caso, uno tiene que entrar, observar y probar diferentes formas para acceder a esta información”, concluyó el doctor Torres Zúñiga.

Eric Ramírez