Las Personas Orientadoras Comunitarias (POC’s) son capacitadas y sensibilizadas en perspectiva de género, igualdad sustantiva, prevención y erradicación de la violencia, estrategias de vinculación comunitaria (con perspectiva de género), políticas institucionales y mecanismos de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la UNAM.

“Nosotros somos un vínculo entre la comunidad y las autoridades y nuestro objetivo es reducir todas las problemáticas que surgen de la brecha comunicacional entre la comunidad, las personas que hayan sufrido violencia basada en género y las autoridades”, destacó la licenciada Karime Moreno Jiménez, asistente de procesos de la UNAM y POC, en la “Charla con Las Personas Orientadoras Comunitarias de la Facultad, de Medicina”, moderada por la doctora Itzel Stella Pérez Campos, integrante de la CInIG de la Facultad, a través de Facebook Live.

El licenciado Edgar Eduardo Jiménez Armenta, académico de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) y POC, explicó que el primer eje en el que se trabaja es “Violencia por razones de género. Primer contacto”, en donde colaboran en las estrategias en contra de la violencia mediante la escucha, la orientación y la canalización con las instancias adecuadas; segundo, la “Promoción de la cultura sustantiva, respeto y no discriminación” con apoyo a las CInIGs, además de colaborar en la difusión de políticas e iniciativas, y de materiales y contenidos para fomentar la no discriminación; y “Vinculación y trabajo comunitario”, con acciones como identificar las necesidades, riesgos y problemáticas, vinculando a actores para la prevención y erradicación de la violencia, así como fomentar el diálogo y la comunicación entre personas, instancias no oficiales y otro tipo de agrupaciones para promover una cultura de inclusión.

En su oportunidad, la licenciada Fernanda Xilonen García Albiter, académica en la LF y POC, habló del proceso para pedir orientación, ya sea en la página defensoria.unam.mx o al número 55-4161-6048, en donde una psicóloga atenderá la llamada o el correo, si se requiere se puede pedir hablar con una abogada directamente; si un tercero es quien informa de la violencia, se comunicarán con el o la afectada de forma directa. Al final, se informará sobre los procedimientos al interior de la UNAM. “La intención de compartirles estas actividades, es hacerles visible el compromiso que nosotros tenemos como personas orientadoras con la UNAM y la Facultad de Medicina para atender las necesidades de la comunidad”, dijo.

“Las POC’s nos reconocemos con un papel muy importante en el sentido de involucrarnos con la obtención de los cinco ejes vitales: investigación y difusión, diseño curricular, cultura institucional, sensibilización y coordinación interinstitucional, en donde la voluntad de las autoridades para poder acercarse y crear espacios de discusión es fundamental. Además, incidir de manera importante en un proceso educativo para que la perspectiva de género se convierta en una práctica cotidiana y esto verdaderamente genere un cambio transformador y una cultura de cero tolerancia a la violencia de género”, concluyó la doctora Anahy Rodríguez, académica en la Licenciatura de Ciencia Forense y POC.

Eric Ramírez