Sibila es una mujer sabia, con naturaleza emotiva y expresiva, y con cierto contacto con la naturaleza, fue creada mediante los granos de arena, a través de ellos pidió como deseo vivir tantos años como granos de arena tenía en su mano, fue así como se le otorgaron nueve vidas.

“De esa manera nombramos a la Colectiva Sibila porque queremos transmitir el crecimiento de cada uno de los seres que se vayan creando en esta comunidad”, explicó Elideth Reyes Rodríguez, médica pasante de Servicio Social y colaboradora de la Colectiva Sibila Red de Salud Mental y Género, SC.

La maestra Gabriela Solorio Gutiérrez, Directora y fundadora de la Colectiva Sibila, explicó que su paso por el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, y por la UAM Xochimilco durante su formación como psicóloga social le permitieron sensibilizarse sobre el bienestar de las personas y las comunidades.

Tras conocer a la maestra Claudia Casali formaron este proyecto que ha llevado servicios de salud mental, atención médica y talleres a las comunidades pobres del país. “Así fue como se generó este proyecto, primero con el interés y la humanidad de ambas, que fueron llamando a otras voces y otros corazones sensibles para poner su conocimiento y experiencia al servicio de la comunidad”, recordó.

Sibila busca a personas generadoras de cambio, con autoconciencia y responsabilidad para impactar en las aulas generando conciencia en los alumnos y profesores sobre los aspectos sociales que hay que mejorar, también en consultas, terapias, conferencias, talleres y el hogar. Uno de sus recursos es el arte, pues ha sido un medio útil para sensibilizar, concientizar, educar y para que las personas puedan expresarse.

Sibila busca la creación de nuevas realidades a partir de la erradicación de la violencia de género e institucional, y ha generado la apertura de espacios a nivel colectivo e individual a través de talleres, foros y creación de contenido multimedia.

En la conferencia transmitida por Facebook Live en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y moderada por la doctora Eda Patricia Tenorio Zumárraga, integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Medicina de la UNAM, la maestra Solorio explicó que durante la pandemia la Colectiva ha brindado servicios de salud mental en horario accesible y a bajo costo para médicos de Internado, pasantes y residentes. Implementó un programa de acompañamiento emocional a alumnos por pérdidas o violencia durante la pandemia y un programa de atención de crisis, disponible las 24 horas para médicos internos de pregrado, así como servicio de orientación nutricional y médica oportuna.

De igual forma, han concientizado a los médicos sobre la importancia del papel clínico a partir de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre prevención y atención de la violencia contra la mujer.

Si deseas obtener más información o formar parte de Sibila puedes escribir a reddesaludmentalygenero@gmail.com o seguirla en Facebook, Twitter e Instagram (@sibilared).

Ricardo Ambrosio