El “Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación del Inmueble de las Cárceles de la Perpetua” y el “Proyecto para la Rehabilitación del Patio de Columnas del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM” fueron reconocidos con la Mención de Honor en la categoría de Restauración en la Quinta Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

“Este logro significa mucho, pues es increíble que como equipo haya un reconocimiento a ese tipo de trabajo», expresó la maestra en Arquitectura Coral Ordóñez, Coordinadora del Proyecto Ejecutivo y la Dirección Arquitectónica de la obra, quien recordó que desde el año 2011 un equipo de la Facultad de Arquitectura, integrado por los arquitectos Rodrigo García Manzano, Raquel Ramos Moreno y el maestro Luis Alberto Pérez (quien se incorporó al equipo en 2016), dirigido por el doctor Xavier Cortés Rocha y coordinado por ella, ha trabajado en la restauración de distintos edificios del conjunto de la Antigua Escuela de Medicina, en colaboración con la Facultad de Medicina, el Instituto de Ingeniería, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Dirección General de Patrimonio Universitario y la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

Específicamente, la Facultad de Arquitectura participó realizando el Proyecto Ejecutivo y la Dirección Arquitectónica de la obra que “implica la supervisión de que la obra se ejecute apegándose al proyecto, ya que dichos trabajos llevan una serie de especificaciones técnicas muy detalladas», comentó la experta en restauración.

El proyecto de restauración de las Cárceles de la Perpetua inició en 2016, pero también se sumó la restauración del Patio de Columnas que inició tiempo después, ya que el sismo de 2017 lo había dejado bastante dañado. “Para poder iniciar con el proyecto, hicimos una serie de diagnósticos en donde revisamos el estado de los muros, pisos, techos y elementos de valor histórico, su estado de conservación y los problemas que padecían», comentó la maestra Ordóñez.

Una vez hechos los diagnósticos, el objetivo principal del proyecto fue la reestructuración del edificio para poder alojar de manera segura la Biblioteca “Dr. Nicolás León” de la Facultad de Medicina, así como realizar la consolidación y restauración de los muros, los arcos y las columnas de cantera, restaurar las tinas del Patio de los Aljibes, los rodapiés con vestigios de pintura decorativa que se descubrieron al momento de retirar los aplanados no originales, reintegrar acabados e instalaciones, entre otras muchas acciones que regresaron al inmueble su capacidad de albergar nuevos usos.

La experta afirmó que al final del proyecto hubo muchos elementos rescatados, tales como los pavimentos de los patios, la tina de la fuente, las canterías y los rodapiés, que actualmente permanecen expuestos a la vista. “Había muchísimos vestigios en ese edificio que te contaban la historia de cuando el edificio alojó las Cárceles de la Perpetua y de su uso posterior como vecindad. Por eso para nosotros era muy importante conservarlos», indicó.

Finalmente, agradeció el apoyo del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, y a la comunidad del Palacio de la Escuela de Medicina y la Facultad, pues dijo sentirse contenta con todo el apoyo recibido durante la ejecución del proyecto.

Jesús Alfredo Sosa