La Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la Secretaría de Educación Médica (SEM), aplicó en línea y a distancia desde diversos puntos geográficos, el Examen Profesional correspondiente al periodo 2022-1 de la Licenciatura de Médico Cirujano. Por segunda ocasión el examen se realizó en esta modalidad debido a la pandemia por COVID-19.

El Examen Profesional consta de una fase teórica y una fase práctica. La parte teórica la presentaron mil 634 alumnos, de los cuales 957 fueron de la Facultad de Medicina y 677 de las Instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM, que incluyó a siete escuelas de Medicina.

Esta evaluación se realizó en la plataforma del Sistema Integral de Aplicación de Exámenes (SIAEX) de la Facultad de Medicina y, como el año pasado, con el uso de la aplicación Zoom para la plena identificación de los sustentantes y para vigilar su adecuada permanencia. El examen tuvo un total de 330 reactivos basados en un formato de opción múltiple, que se dividieron para aplicarse en dos sesiones diferentes de cuatro horas de duración cada una, los días 12 y 13 de enero. Los reactivos exploraron las competencias señaladas en el Plan de Estudios 2010, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera; 20 de estas preguntas evaluaron conocimientos de inglés.

La fase práctica –Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en línea- se aplicó a través de la plataforma Zoom los días 15, 16 y 17 de enero a 981 estudiantes de la Facultad de Medicina y a 350 de las Instituciones del Sistema Incorporado que acreditaron la fase teórica.

Para esta fase del examen, los alumnos tuvieron que ingresar a una sesión de Zoom, que a su vez se dividió en seis salas, cada una de las cuales representó una estación del ECOE. En cada estación se encontraba un evaluador y un paciente estandarizado que representaba alguna de las situaciones clínicas que son de manejo frecuente para el médico general y se evaluaron las competencias, habilidades y destrezas mostradas por los alumnos, que tienen que ver con el interrogatorio, exploración física, solicitud de estudios de laboratorio y gabinete, así como establecimiento de diagnósticos diferenciales y presuntivos o definitivos.

Los estudiantes rotaron durante 20 minutos en cada una de las estaciones; los anfitriones y coanfitriones de la sesión fueron los responsables de cada rotación, quienes a su vez fueron asesorados por una coordinación general y una coordinación de apoyo tecnológico que vigilaron y apoyaron la realización del examen.

“La fase práctica se basa en el formato conocido como ECOE, el cual es considerado a nivel internacional como el estándar de oro para evaluar las competencias clínicas. La Facultad de Medicina tiene una amplia experiencia aplicándolo, tenemos 25 años usando este formato y nos ha dado bastante éxito y satisfacción en cuanto a la forma de evaluar las competencias y la aplicación de conocimientos”, explicó el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM.

Indicó que debido a la modalidad en línea el estudiante no realiza la exploración, pero debe explicar al evaluador qué aparato o sistema se debe explorar, justificar la razón y explicar los hallazgos que espera encontrar a la inspección, palpación, percusión y auscultación, de esta forma el evaluador sabe si el alumno posee las habilidades y destrezas necesarias.

Como parte de los requisitos se les pidió a los alumnos que contaran con una computadora con cámara web, micrófono y bocinas, así como con una conexión estable a Internet y mantener activo su correo electrónico y su teléfono para tener contacto con ellos en caso de alguna desconexión. También se les indicó tener instalado el Zoom para la aplicación de esta fase.

En ambos exámenes se evaluaron las competencias del Plan de Estudios como pensamiento crítico y juicio clínico, conocimiento y aplicación de las Ciencias Biomédicas y Sociomédicas en el ejercicio de la Medicina; profesionalismo; y habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación. En el examen práctico también se evaluaron competencias que no pueden hacerse de forma teórica como es la comunicación efectiva.

El doctor Armando Ortiz Montalvo destacó la labor y el compromiso de todas las personas que intervinieron tanto en la fase teórica como práctica del examen. Detalló que los evaluadores y los pacientes estandarizados reciben cursos de capacitación para poder participar en esta actividad y señaló que la aplicación del examen en línea ha sido bien recibida por los académicos y estudiantes, de quienes también se han tomado en cuenta sus recomendaciones para mejorar la calidad del examen.

Uno de los retos que tiene este tipo de exámenes en línea es garantizar la seguridad, y asegurar la validez y confiabilidad, como si fuera un examen aplicado de una manera presencial como lo hacíamos en Tlatelolco. Yo creo que lo hemos logrado, esta es la segunda vez que aplicamos un Examen Profesional con esta modalidad a una población tan grande; sin el grupo de trabajo que tenemos no podría ser posible su aplicación”, apuntó el Titular de la SEM.

Por su parte, el doctor Antonio Cerritos, Jefe del Departamento de Evaluación Educativa de la SEM, enfatizó la importancia de que los evaluadores y los pacientes estandarizados estén capacitados y certificados para desempeñarse con un profesionalismo cada vez mayor y es la propia SEM quien realiza esta oferta académica.

Finalmente, el doctor Ortiz Montalvo destacó también la participación en este examen de los responsables de la certificación y titulación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios y de los directores de las escuelas de Medicina que forman parte del Sistema Incorporado a la UNAM, “trabajando en equipo en favor de la educación y la formación médica de excelencia de todos nuestros alumnos”.

Ricardo Ambrosio