El pasado 20 de enero, a través de una ceremonia virtual, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos del Taller de Periodismo Científico “Salud Global y Comunicación 2021”, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública (IGC) y la Facultad de Medicina de la UNAM, en conjunto con Pfizer México y las facultades de Derecho y Ciencias de la Máxima Casa de Estudios.

“Este año, sin duda, fue todo un reto, nuevamente por circunstancias relativas al cuidado de nuestra salud, las ocho sesiones de este taller se realizaron de forma virtual”, señaló el doctor Enrique Bustamante Martínez, Presidente del IGC y quien coordinó la ceremonia.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, destacó que “es un gusto poder seguir colaborando y trabajando brazo con brazo y hombro con hombro, en este importante proyecto y en este propósito de tener siempre un mejor periodismo científico enfocado a la salud”.

Asimismo, el doctor Víctor Manuel Velázquez Aguilar, Director de la Facultad de Ciencias, destacó que la ciencia avanza rápidamente pero aún falta mucho por investigar, por lo que la difusión de las problemáticas y sus avances resulta vital.

A su vez, el doctor Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho, señaló que actualmente es innegable la importancia del periodismo científico y el acceso de las audiencias a información verificada y demostrable.

La doctora Catalina Stern Forgach, exDirectora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, indicó que dos temas importantes se conjugan en este taller, ciencia y periodismo, en medio de un momento clave para la humanidad.

En su oportunidad, la doctora Susana Magallón Puebla, Directora del Instituto de Biología de la UNAM, reiteró la importancia de que las y los comunicadores cuenten con una sólida preparación en temas de salud para proporcionar información verídica y crítica al público.

El licenciado Dionisio Meade y García de León, Presidente de Fundación UNAM, subrayó que desde hace varios años la Fundación ha tenido la oportunidad de sumarse a este esfuerzo de divulgación que ha permitido conocer los avances y retos de la ciencia a nivel nacional e internacional.

En la edición 2021 del Taller de Periodismo Científico participaron cerca de 200 periodistas de 11 países de Iberoamérica, quienes entregaron un trabajo final de investigación sobre los diferentes temas que se abordaron a lo largo de las sesiones del taller. Dichos trabajos fueron evaluados por un Comité conformado por especialistas en temas de salud, ciencia y comunicación, quienes eligieron los tres mejores trabajos que se dieron a conocer en la ceremonia.

El primer lugar fue para Nora Saldaña Gaitán por el trabajo “Retos del periodismo médico ante la pandemia por COVID-19”; el segundo lo obtuvo Stephanie Castro Figueroa por el trabajo “Los recuerdos de la COVID-19: investigadoras reportan 55 secuelas”; mientras que el tercer lugar lo ganó María Santillán Silva, quien presentó “Coronavirus en niños: particularidades, diagnóstico y consecuencias”.

Ricardo Ambrosio