Tan sólo en el año 2021, 7 mil 35 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM se beneficiaron de las becas ofertadas a través del área de Becas y Programas de Apoyo de la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC), lo que significó un aumento del 50.09 por ciento respecto al 2020 y de casi 60 por ciento respecto al 2019.Esta área funge como enlace entre la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM y la comunidad estudiantil, promoviendo el acceso, permanencia y conclusión de estudios en licenciatura mediante becas y programas de apoyo dirigidos a estudiantes.

“Las becas que aumentaron fueron las becas económicas, estamos hablando de las de Manutención, para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico y la de Alta Exigencia Académica, las tres van dirigidas para estudiantes que en algún momento ven comprometido el seguimiento de sus estudios. Adicionalmente, se sumaron becas nuevas, dirigidas a aquellos que no contaban con herramientas tecnológicas, como son Beca de Conectividad, Beca tu Tablet para Estudiar UNAM y Beca Tablet con Conectividad”, informó la licenciada Nadia Gabriela Rendón Neydhart, responsable del área de Becas.

Asimismo, afirmó que este aumento ha sido consecuencia del trabajo arduo y de difusión en las redes sociales, aunado a que la DGOAE ha otorgado más recursos que puedan ser destinados a los estudiantes que lo requieran, quienes han aumentado las solicitudes debido, en parte, a las circunstancias adversas derivadas de la pandemia.

El proceso de solicitud de beca comienza cuando los estudiantes ingresan al Portal del Becario UNAM (https://www.becarios.unam.mx/Portal2018/), leen las convocatorias completas y eligen aplicar a alguna de ellas. Su registro lo deben hacer en la plataforma de INTEGRA, la cual fue diseñada por la DGOAE para realizar el registro de solicitudes de manera más ordenada. Deben estar al tanto de los requisitos ya que, en algunos casos, al tratarse de becas con doble registro deberán completar su solicitud a través del SUBES, el cual es abierto cuando está en proceso una convocatoria.

De igual manera, y ante cualquier duda, los interesados pueden comunicarse al correo becas.fm@unam.mx o al Facebook de la CSC en un horario de 9:30 a 15 horas y de 17 a 18:30 horas.“Quiero invitar a la comunidad a que revise periódicamente el portal del becario, ya que cuando hay presupuesto la UNAM lanza becas y convocatorias extemporáneas. Les solicitamos que revisen puntualmente las convocatorias, porque a veces nos falta uno u otro documento, y eso hace que la solicitud ya no se concluya satisfactoriamente”, indicó la licenciada Rendón Neydhart.*

Apoyo y orientación en el Departamento de Atención a la Comunidad

El Departamento de Atención a la Comunidad tiene el objetivo de buscar cercanía con la comunidad (alumnos, académicos) de la Facultad de Medicina de la UNAM; favorece el contacto con la comunidad estudiantil para reconocer sus necesidades y brindar atención en conjunto con otras áreas de la Facultad.

“Todo alumno que esté teniendo alguna dificultad, que no sepa con quién dirigirse para resolver alguna duda o problemática se puede acercar con nosotros. Quiero invitar a los estudiantes de todas las carreras de la Facultad, porque la atención es para todos, aunque sus instalaciones estén lejos son parte de la comunidad FacMed. Estamos abiertos para atender y orientar”, destacó la psicóloga Solymar Adame Rivas, Jefa del Departamento de Atención a la Comunidad de la CSC.

Debido a la pandemia, el trabajo del Departamento aumentó, pues en 2019 se atendieron 331 casos; para el 2020 el número incrementó a mil 394; y en 2021, escaló hasta los 2 mil 626, lo que representó un aumento de trabajo siete veces mayor con respecto a los números de antes de la pandemia.

El número de casos y temas de atención por parte de los alumnos varía de acuerdo a la temporalidad y los procesos académico-administrativos por los que se esté atravesando, tales como inscripciones, registros de asignaturas optativas o periodos de exámenes. Asimismo, pueden acercarse los estudiantes de otras licenciaturas de la Universidad que estén interesados en realizar un cambio de carrera.

“Justamente en el periodo de exámenes aumentan las solicitudes de atención para aquellos estudiantes que piensan en suspensión temporal o cambio de carrera, lo que hacemos es favorecer esta comunicación con los alumnos y tratar de orientarlos sobre su situación académica y personal para que tomen una decisión pensando en varios escenarios posibles. Se les proporciona información sobre los programas institucionales y servicios que tiene la Facultad para apoyarlos durante su licenciatura”, mencionó la psicóloga Adame Rivas.

Entre los programas que se pueden encontrar en esta área, están el Sistema de Atención Integral (SAI), que brinda orientación y seguimiento a las dudas, comentarios o quejas realizadas por la comunidad y público en general; y el Sistema de Reporte de Objetos Perdidos (SiROP), el cual es un método de recuperación, registro sistemático y concentración de objetos perdidos en la Facultad y que hayan sido entregados en el Departamento.

También, Comunitips, cuyo objetivo es compartir información que orienta a los estudiantes a identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desarrollo académico y personal; #FacMed responde, que por medio de miniguías proporciona información para resolver las dudas más recurrentes sobre servicios, trámites y situaciones académicas FacMed, además de servicios UNAM, y la sección de preguntas frecuentes, donde están todas las respuestas a las dudas de ingreso a las licenciaturas de la Facultad.

Si alguien desea acercarse a pedir orientación, puede hacerlo por correo en acomunidad.fm@unam.mx, mediante las redes sociales: en Facebook https://www.facebook.com/csc.facmed.unam; en Instagram @csc_facmed; por Telegram a través de @FacMedUNAM_bot escribiendo /duda; y al teléfono 55-5623-2438. De manera presencial, pueden localizarlos en el 1er piso del Edificio “B”, en la puerta de Atención a Alumnos, junto a las rampas.

Actualmente, el Departamento está trabajando en mejorar sus canales de comunicación, a fin de favorecer el enlace con las áreas para que los alumnos reciban una respuesta más rápida y efectiva en un solo canal.

Eric Ramírez