Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere»

El Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere” tiene el objetivo de reconocer la participación del personal académico en la innovación de recursos y de estrategias educativas digitales, es otorgado por la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación Mexicana para la Salud. La Profesora de Carrera María del Carmen Jiménez Martínez obtuvo el primer lugar en la Categoría Individual, al presentar el trabajo “Aula Virtual para Inmunología”.

“Me siento muy orgullosa y contenta, no solamente agradecida por el reconocimiento sino también comprometida con mis alumnos, con quienes comencé a desarrollarme en esta parte de la educación a través de las herramientas tecnológicas, y con las próximas generaciones. No podemos cantar victoria y decir que hasta aquí terminó todo, es una responsabilidad que se tiene que tomar para seguir aprendiendo e innovando en materia de educación. Dedico este premio a mis alumnos y a mis compañeros profesores para que también se motiven a dar pasos hacia la innovación educativa virtual”, expresó la doctora Jiménez Martínez.

La académica explicó que implementó el «Aula Virtual de Inmunología» para favorecer el aprendizaje de los alumnos durante la pandemia y por su interés en adentrarse más a las ventajas que tiene la educación virtual. “Me di a la tarea no sólo de investigar las plataformas sino acceder a ciertos cursos para capacitarme, investigué varias plataformas y las más útiles para lo que buscaba eran Google Classroom, Blackboard y Moodle. La más fácil de utilizar para mí y visualmente atractiva para los estudiantes fue Moodle, ya que cubrió mis expectativas al ser una plataforma muy accesible que permite hacer muchas cosas”, explicó.

El aula está alojada en https://aulas-virtuales.cuaieed.unam.mx/, donde se debe seleccionar Alumnos y después Moodle, buscar el nombre de la profesora y solicitar acceso al curso. En ella se encuentran diversos recursos como grabaciones de clases impartidas por ella y por el instructor Daniel Simón, lo que permitió que los alumnos revisaran constantemente los temas. También incluye exámenes interactivos, presentaciones en PowerPoint, links a lecturas tanto en español como en inglés asociadas a repositorios gratuitos de la UNAM, exámenes de autoevaluación cortos y otros más grandes en preparación para los departamentales, foros de discusión, dudas para generar interacción entre los alumnos y tareas interactivas como hacer memes o TikToks relacionados a temas de Inmunología o realizar dibujos, esquemas e infografías.

La doctora Jiménez Martínez consideró que la educación a distancia enfrenta diversos retos como falta de infraestructura y equipo o desconocimiento de las herramientas digitales, una parte de estos retos pueden afrontarse teniendo actitudes y aptitudes para aprender e implementar cosas nuevas; asimismo, exhortó a los alumnos y los docentes a aquilatar los recursos que ofrece la UNAM para realizar innovación educativa y contrarrestar la resistencia al cambio, sobre todo en el entorno digital.

Ricardo Ambrosio