El “Seminario de Educación en Línea-Curso de Formación Pedagógica para Profesores de Especializaciones Médicas” (SemEdu) (https://bit.ly/3oozWR5) es un programa innovador dirigido a médicos residentes y académicos, y ha roto el récord de ser el curso en línea de la Facultad de Medicina con más participantes en la historia, pues desde 2018 lo han cursado más de 9 mil personas. Gracias a esto y al esfuerzo de la División de Estudios de Posgrado (DEP) y de la Secretaría de Educación Médica (SEM) durante el periodo 2018-2019, este seminario ganó el primer lugar de la categoría Equipo Académico en el Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere” que otorga la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación Mexicana para la Salud.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento. Queremos destacar que hubo muchas personas detrás trabajando y sin las cuales esto no se hubiera elaborado y mucho menos tenido la penetración que tuvo. El SemEdu ha intentado resolver una problemática real que existía en las residencias médicas, y desde esta perspectiva aporta conocimientos para fortalecer la relación teoría-práctica, y esperamos que tenga un impacto en la educación clínica”, resaltó la doctora Liz Hamui Sutton, Académica de la DEP y Coordinadora del SemEdu.

Por su parte, la doctora Olivia Espinosa Vázquez, también Coordinadora del Seminario, se dijo contenta porque éste haya recibido dicho reconocimiento y cómo esto los incentiva para mejorar cada día.

El SemEdu ha estado en constante actualización y aunque la segunda versión del programa educativo es la que ganó el premio, ya se trabaja en una tercera con más temas. Entre los contenidos del programa de la versión ganadora están: una introducción que busca que los residentes dentro del Plan Único de Especializaciones Médicas se familiaricen con la estructura curricular que llevarán durante su residencia; en la primera unidad se toca el tema de las Transformaciones en la Educación, en donde la idea de que el profesor tradicional que daba sus clases frontales cambie a un esquema más interactivo, en el cual la relación entre el profesor y el residente se despliega en diferentes maneras.

La segunda unidad es sobre la Comunicación, la Ética y el Profesionalismo, en la que se desarrollan actividades que permiten la reflexión; la tercera habla sobre las Herramientas y Materiales con los cuales el residente puede crear una serie de actividades que hagan de la docencia algo más activo, dinámico y permitan un mejor aprendizaje; la cuarta se refiere a Estrategias Didácticas, donde se estudia una serie de modelos clínicos para que ellos los pongan en práctica cuando enseñan.

La quinta unidad se enfoca en la Educación Basada en Competencias, que muestra modelos más recientes sobre educación que se adaptan al contexto hospitalario donde están los residentes; en la penúltima, se aborda el tema de las Actividades Profesionales Confiables como una estrategia de seguimiento sobre lo que se va aprendiendo en la clínica año tras año; y finalmente, la última unidad se dedica a la evaluación, no sólo a la sumativa, sino a la evaluación formativa y a la realimentación como parte del proceso evaluativo.

Eric Ramírez