Regreso Protegido FACMED

Los estudiantes de 3º y 4º años de la Licenciatura de Médico Cirujano que cursan las asignaturas de Integración Clínico Básica I y II continúan realizando prácticas en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas y en las aulas del 4º piso del edificio “B” y 5º piso del edificio “A”.

Estas prácticas están relacionadas con el programa académico para cumplir los resultados de aprendizaje y se hacen en dos contextos: de hospitalización, donde los estudiantes desarrollan habilidades técnicas como colocación de sonda Foley e intubación, y en correlación con temas como COVID, síndrome metabólico, RCP básico y avanzado, asma, retención urinaria y prostatitis, etcétera; dependiendo del programa son 10 prácticas las que se realizan: cinco para los casos clínicos de tercero y cinco para los de cuarto año. “Para el contexto de hospitalización se recrearon las aulas del 5º piso del edificio “A”, donde tenemos sala de Urgencias de adulto y pediatría, sala de tococirugía, hospitalización de adulto y pediatría, ya que necesitamos que los estudiantes vivan y se capaciten en un entorno como si estuvieran en un hospital”, destacó la doctora Laura Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas.

El segundo contexto de estas prácticas es el consultorio, para lo cual se habilitaron aulas del 4º piso del edificio «B» como consultorios, donde los estudiantes se enfrentarán a pacientes simulados a los que darán consulta, a fin de desarrollar habilidades clínicas importantes para el desempeño profesional como son la comunicación, el interrogatorio y la exploración física, contribuyendo, a la vez, con el desarrollo del razonamiento clínico.

Aunque estas prácticas se retomaron desde mayo de 2021, la logística era diferente por la situación de la pandemia y eran más espaciadas. Ahora, los estudiantes las podrán realizar cada dos semanas y en un horario más amplio; además, no sólo están dirigidas a los alumnos que cursan las asignaturas mencionadas, sino a aquellos estudiantes de campos clínicos que consideren que deben reforzar sus habilidades de otras asignaturas.

Luego de agradecer el apoyo a las autoridades para la realización de estas prácticas, la doctora Hernández Gutiérrez apuntó que de igual forma se toman todas las medidas preventivas contra la COVID-19 para su desarrollo en todos los participantes, ya sea estudiantes, académicos, instructores y MPSS, como son vigilar estrictamente la colocación de gel antes de entrar a las áreas, el uso de cubrebocas permanente y mantener los espacios que permitan la sana distancia. Además, se revisa que hayan contestado la app “UNAM Salud COVID-19” y se aplican cuestionarios para detectar posibles casos.

Lili Wences