La pandemia por COVID-19 ha traído varios retos, entre ellos, la educación a distancia, la cual ha impactado en la vida de estudiantes y profesores. Por ello, la Facultad de Medicina de la UNAM creó en 2020 la estrategia “Hacia la docencia en línea”, donde académicas y académicos fueron apoyados para realizar la transición de la educación presencial a las actividades en línea.

Este proyecto obtuvo el segundo lugar de la categoría Equipo Institucional del Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere”, convocado por la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación Mexicana para la Salud, y fue creado por los doctores Irene Durante Montiel, Esther Mahuina Campos Castolo, Verónica Daniela Durán Pérez, Germán Enrique Fajardo Dolci, Lilia E. Macedo de la Concha, Armando Ortiz Montalvo, María Guadalupe Sánchez Bringas y Diana Sesma Castro, los licenciados Cristina Huerta Mendoza, César Valencia Sosa y Joel Villamar Chulin, así como el ingeniero David Limón Cruz.

La estrategia tiene por objetivo brindar al profesorado guías, tutoriales, asesorías y una gran oferta de cursos y talleres para el uso correcto de las herramientas digitales. Se diseñaron cuatro etapas para su desarrollo: la primera, “Arma tu clase en línea”, incluye videos, tutoriales y guías para hacer uso de las aulas virtuales durante la planeación de las clases o cursos; de igual forma, se cuenta con “Asesoría digital”, donde los docentes pueden resolver sus dudas acerca de las diversas herramientas utilizadas. La segunda etapa está compuesta por el taller de “Introducción a la docencia en línea”, el cual tiene una duración de 40 horas teórico-prácticas y capacita a los usuarios brindando lo necesario para hacer uso de los diversos instrumentos para el diseño de las clases.

En la tercera se diseñaron talleres sobre didáctica con el propósito de presentar estrategias de enseñanza que puedan ser implementadas por los docentes en entornos digitales, y talleres sobre evaluación, donde se ofrecen 10 talleres que buscan profundizar en aspectos específicos de este proceso educativo. Mientras que en la cuarta fase, “Diseño de los contenidos académicos en el aula virtual”, se condensan los conocimientos adquiridos en las etapas 1, 2 y 3, y se crea la estructuración del curso digital orientado a alcanzar los objetivos generales que plantea el programa académico a impartir.

Durante las diversas etapas de la estrategia «Hacia la docencia en línea» se han inscrito cerca de 900 académicos y se cuenta con un total de 13 mil 200 accesos desde su inicio.

Este proyecto ha recibido comentarios positivos por parte de los docentes, quienes aseguran que les ayudó a adquirir y desenvolver diversas habilidades virtuales para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la nueva era de la educación en línea. Una vez más, la Facultad hace patente la disposición al cambio y el compromiso de sus académicos para con la docencia. Para mayor información visita: http://meditic.facmed.unam.mx/index.php/docenciaenlinea/.

Azucena Xancopinca