“Decidí estudiar Ciencia Forense principalmente porque considero que esta rama del conocimiento es una figura como agente de cambio para el país. México tiene este reto en donde requiere allegarse a las ciencias forenses para atender la problemática de la violencia. Para mí, esa motivación es la que me lleva a querer hacer las cosas diferentes”, destacó Luz Arantxa Tornero Valadez, egresada de la cuarta generación de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF).

Esa pasión, en conjunto con su dedicación y profesionalismo, fueron las bases para que obtuviera su título de licenciatura de manera virtual con Mención Honorífica, el pasado 10 de febrero, luego de defender su tesis “La investigación científica forense del feminicidio en México a partir de tres casos paradigmáticos”, asesorada por la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, y teniendo como sinodales a las doctoras Rosa María Álvarez González y María Teresa Ambrosio Morales, a la maestra Lourdes Enríquez Rosas y la especialista Karla Ivonne Vázquez Barrera.

“Me siento muy feliz por haberme titulado. Esta era una de las metas que tenía en mi vida profesional y en lo personal, y el terminar estos años de carrera después de trabajar muchísimo por entrar a la UNAM, y ver que el sueño culmina, para mí es sorprendente. Creo que no lo puedo expresar en palabras, pero estoy muy orgullosa y feliz”, indicó la ahora licenciada.

Su trabajo de investigación, que le llevó aproximadamente dos años, tuvo el objetivo de analizar las fortalezas y áreas de oportunidad de las ciencias forenses para la investigación del feminicidio a partir de tres casos reales. El tema resulta relevante debido a la situación coyuntural que vive el país, en donde se ha observado un incremento exponencial de las cifras de violencia contra las mujeres.

En cuanto al análisis de casos, ella observó que, a pesar de que se realizaron en tiempos y contextos diferentes, algunos de más de 20 años, existen similitudes en cuanto a las deficiencias en intervención forense; pero la relevancia justamente fue visibilizar el problema, poder atenuar y probar jurídicamente y científicamente estas condiciones difíciles de comprobar. “El allegarse a las Ciencias Forenses es una oportunidad para que aquellas condiciones difíciles de demostrar jurídicamente en el tipo penal del feminicidio, se puedan probar a través de esta rama del conocimiento”, dijo sobre su conclusión Luz Arantxa.

Actualmente, ella trabaja como consultora en un despacho de abogados y se dedica a la docencia como profesora adjunta, mientras que ya planea su siguiente reto: un posgrado en el extranjero, a fin de incrementar sus conocimientos y traerlos al país para generar fortalezas en el área forense.

La doctora Zoraida García Castillo destacó que “es para la Licenciatura y para mí, en lo personal, un gran orgullo ver a Arantxa Tornero obtener su título mediante un trabajo de tesis que se propone contribuir al análisis de uno de los grandes problemas nacionales: el feminicidio, sus retos en la investigación y el fenómeno de la impunidad. Arantxa se ha titulado con honores y eso es también un orgullo personal, al haber sido su tutora de tesis y acompañarle tan cerca en este tramo de su vida académica”.

Eric Ramírez