#TalentoFacMed

Conocer las tradiciones y la cultura de la región, cómo están acostumbrados a vivir, a vestir y a hacer sus fiestas son algunas de las aportaciones que le ha hecho la danza regional mexicana a Dulce María Guadalupe Cárdenas Flores, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Desde los ocho años ella practica danza de los estados de Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Su favorita es la danza de las polkas de Tamaulipas porque es una danza rápida, movida y de mucha adrenalina.

Esta actividad le ha brindado a Dulce María una apreciación y respeto por la cultura mexicana. “En lo personal, me ha permitido tener más confianza, paciencia y tolerancia conmigo, con mi cuerpo; tenerle más amor y valor, porque es la herramienta principal de trabajo en la danza”, compartió.

Mientras que la Medicina estudia el funcionamiento y la composición del cuerpo humano, la danza aplica esta composición para entender el movimiento e incluso tratar lesiones”, señaló la estudiante. Ella considera a la danza como una actividad medicinal: “Está muy relacionada con la alegría y eso favorece tener una estabilidad mental. Si una tiene alguna enfermedad o alteración física, la danza ayuda porque al bailar una está feliz y la complicación va a disminuir, ya que al estar bien de mente se está bien físicamente”, consideró.

Para Dulce María la diferencia entre el baile y la danza es que ésta es profesional y enfocada a una historia o tradición, mientras que el baile es la expresión libre y juguetona del cuerpo. Ella baila en su casa para desestresarse; se puede poner a zapatear o a bailar salsa o pop y uno de sus objetivos es ingresar al grupo de danza folklórica de la Facultad.

Consideró que las prácticas artísticas permiten solidarizarse con uno mismo, conocerse, expresarse y liberarse de la carga de trabajo y el mal humor. “Es importante saber lo que a una le apasiona, y como estudiante es necesario encontrar un pasatiempo que brinde plenitud, así que si algún alumno está considerando bailar, que se atreva a dar ese paso porque se le abrirán muchas puertas en este camino”, finalizó.

Diego C. Alverdi