El pasado 28 de febrero, 227 médicos residentes de 16 especialidades y 12 cursos de alta especialidad en Medicina egresados de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México recibieron diplomas por concluir esta etapa de su vida profesional.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Teresita Corona Vázquez, Jefa de la División de Estudios de Posgrado, felicitó a los egresados por concluir su formación de manera comprometida, y resaltó que el porcentaje de mujeres que forma parte de las especializaciones médicas en las sedes de la SEDESA alcanzó más del 60 por ciento, lo cual es extraordinario en el posgrado.

Asimismo, recordó a los graduados que siempre serán universitarios, por lo que los invitó a aprovechar los espacios académicos, de investigación y de cultura que tiene la UNAM, la cual avala el programa académico que cursaron, y enumeró los valores universitarios con los cuales deben regir su conducta: creatividad, legalidad, cuidado del ambiente, lealtad, innovación, pasión, perseverancia, solidaridad, integridad académica, igualdad, calidad de vida, compromiso, amistad, afán por el saber, equidad de género, responsabilidad, laicidad, autonomía, libertad de expresión, libertad de cátedra, honestidad y tolerancia.

Por su parte, la doctora Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, expresó que “a dos años del inicio de la pandemia en este país, vale la pena felicitar y reconocer cara a cara a nuestros médicos residentes. Esta ocasión se gradúan 227 médicos especialistas formados en la red de hospitales públicos de esta Secretaría bajo la tutela de la Facultad de Medicina de la UNAM”.

También, resaltó que son una generación que se formó en una de las etapas más críticas, complejas y desafiantes de la historia provocada por la pandemia de COVID-19. «Les doy las gracias por estar y por hacer posible la atención”, manifestó al señalar que la formación de médicos especialistas se centra en una visión ética de servicio, con un compromiso con la ética pública, el derecho a la salud y el acceso a la atención médica al alcance de todos.

En su oportunidad, la doctora Mónica Ivonne Almanza García, en representación de los egresados, aplaudió el esfuerzo realizado por todas y todos sus compañeros: “Luchamos para conseguir tenazmente a cada paso un objetivo totalmente claro y preciso: lograr la especialización médica”, afirmó.

Finalmente, la doctora Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, Directora de Formación, Actualización Médica e Investigación de la SEDESA, expresó que gracias a las y los profesores titulares y adjuntos de todas las especialidades se continúan formando médicos que responden a las necesidades de atención en salud.

Lili Wences y Azucena Xancopinca