Como parte del Regreso Protegido FACMED, los estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana retomaron clases en un modelo híbrido, donde la mitad del grupo acude a clases presenciales y la otra lo hace en línea. Esta experiencia ha sido muy gratificante para ellos, pues les ha permitido consolidar amistades, conocer a sus maestros, mejorar su aprendizaje y motivarse.

Brenda Lizeth Aguilar Rodríguez aseguró que le ha gustado conocer a sus compañeros, platicar con ellos y convivir, así como a sus profesores, pues “las clases presenciales son más entendibles e interesantes”. Para Andrea Michelle Astorga Rugerio “regresar a clases presenciales ha sido todo un reto, sin embargo, me ha gustado mucho porque creo que en cuestión de aprendizaje y salud mental nos ha ayudado”.

La experiencia para Fátima Carrasco Quirós “ha sido muy buena, he podido conocer a mis compañeros y ha sido muy grato. Además, he vuelto a sentir lo que es estar en un salón con un profesor”. Mientras que a Airam Darany César Hernández las clases presenciales le han ayudado a establecer una mejor comunicación con sus compañeros y profesores, “también me han dado un sentido de seguridad que extrañaba mucho”.

Para Andrea Contreras García “el regreso a presencial fue como salir a respirar después de estar debajo del agua mucho tiempo. ¡Estoy muy feliz de volver a clases y no puedo esperar a aprender de todo!”. Por su parte, Aimé Delgadillo Rodríguez expresó que conocer y convivir con sus compañeros, ahora amigos, la motivó aún más en la carrera: “Las clases son más amenas y dinámicas, y comprendo los temas más fácil y rápido”.

Italivi Escalona Merino opinó que ha sido una experiencia nueva “tanto para los alumnos en línea y presencial, como para los profesores y el personal de soporte técnico que está al pendiente en cada sesión, sin su ayuda y paciencia esto no sería posible”. A su vez, Diana Montserrat Flores Rivera afirmó que “este regreso a clases híbrido ha sido mejor de lo que esperaba. Las clases han sido muy buenas, he convivido con mis compañeros y profesores, hemos congeniado bastante bien, y las medidas de seguridad contra la COVID-19 no me han defraudado”.

A David Daniel Flores Serrano las clases presenciales le han sido de gran ayuda, pues “me es mucho más fácil y sencillo aprender dentro de un aula”. Johana Paulina García Lorenzo consideró “una oportunidad agradable para retomar el 100 por ciento de atención y la comunicación con los profesores para una mejor interacción”.

Para Katya Michelle García Mejía «el tomar clase con mis profesores cara a cara, reír y platicar con mis compañeros y reencontrarme con amigos me ha hecho sentir mucha esperanza por el futuro», y para María Elena Guerra González “el regreso ha sido una experiencia diferente de las clases, es como volver dos años atrás pero con nuevas medidas, sobre todo lo he disfrutado”.

Asimismo, Jaime Herrera Ruiz consideró que “el regreso a clases híbridas me pareció muy bueno, la convivencia con profesores y compañeros hace las clases más amenas”. Alma Margarita Huerta García esperaba el regreso a las aulas desde hace dos años y “he aprendido que la modalidad híbrida es un reto para todxs los miembros de la Licenciatura, pues implica de grandes esfuerzos. Me emocionan mucho las nuevas experiencias que están por venir”.

María Fernanda López Flores aseguró que “gocé demasiado el regreso a clases híbridas, pues tomar clases en un salón junto a tus compañeros es distinto y gratificante, mejoró aspectos de mi salud mental y me puso muy feliz”. Para Eleany Asenet Márquez De La Mora Barajas asistir de manera presencial “fue un gran respiro para mí, además de experimentar emociones agradables que me dieron mucho aliento para alcanzar mis objetivos dentro del deporte, la Ciencia de la Nutrición Humana y el crecimiento personal”.

Por su parte, Jennifer Leilani Meneses Cisneros indicó que “regresar a tomar clases presenciales fue una gran experiencia. No recordaba lo bien que se sentía participar y hacer preguntas a los profesores”. Para Gerardo Martín Moctezuma Robles estar en un aula “hace que la interacción profesor-alumno se dé de manera más natural. Estar rodeado de compañeros, compartiendo dudas, complementando conocimientos y haciendo nuevas amistades es una experiencia que vale la pena totalmente”.

Carlos Antonio Montaño Villanueva coincidió en que “la experiencia en presencial es muy agradable, ya que se forma un mejor ambiente para disfrutar el aprendizaje y la compañía”. Mientras que a Fernanda Itzel Morales Vázquez el formato híbrido le ha permitido recordar lo mucho que disfrutaba tomar clases presenciales: «Este hecho ha favorecido la interacción en tiempo real tanto con mis compañeros como con los profesores, haciendo más amenas las clases y facilitando el proceso de aprendizaje”.

A Raquel América Peña Aguirre le gusta estar en presencial “porque entiendo mejor los temas y puedo preguntar mis dudas de manera inmediata, también me gusta la interacción con el grupo”. Para Victoria Abril Peredo Macías “regresar a las aulas después de dos años pandémicos, sin duda, fue increíble. Poder convivir con mis compañeros y profesores es 1000/10”.

En la experiencia de Cinthya Alejandra Riverol Fuentes “lo mejor de la modalidad híbrida fue que pude conocer a mis profesores y compañeros en persona. También me hace muy feliz que mis maestros y los trabajadores siempre estén atentos ante cualquier dificultad técnica que haya”. Por su parte, Samantha Rodríguez Espinoza expresó sentirse «muy feliz de al fin conocer a mis compañeros y docentes en persona, lo que ha hecho que la experiencia de estar en esta Licenciatura sea increíble”.

Emilio Suárez Vigueras consideró que “es muy bueno el regreso porque el acercamiento con los profesores es mucho mejor, así como la interacción con los compañeros”. Para Paola Itzel Vázquez Del Ángel “fue muy gratificante la experiencia de conocer las instalaciones y a los maestros. La convivencia y compartir los espacios mejoraron la dinámica de las clases, estoy muy feliz de haber regresado”.

También Elizabeth Villanueva Camorlinga afirmó que “acudir a la Facultad y ver a mis compañeros me hizo muy feliz. Tomar clases presenciales es lo mejor para el aprendizaje, se hacen más amenas las clases y los descansos se sienten como tal”. Finalmente, Yeimi Zúñiga Sánchez apuntó que “las clases híbridas promueven la autonomía y disciplina, también han fortalecido mis habilidades digitales y, sin duda, lo mejor es descubrir día a día nuevas formas de interactuar con docentes y compañeros”.

Lili Wences