“En 2021, 6 mil 823 alumnos tramitaron su carta de no adeudo en la página web de la Biblioteca Central, el 90 por ciento lo realizó por la modalidad de tesis o tesina, no obstante, el principal problema con el que se encuentran durante el procedimiento son los casos de homonimia”, resaltó el maestro Francisco Velásquez Solís, Técnico-Académico de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para evitar que se sigan repitiendo estos casos, además de aclarar cuáles son los procedimientos correctos para la titulación, se realizó la primera sesión del “Tercer Ciclo de Cursos Virtuales 2022. Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, con el tema “Cómo obtener la carta de no adeudo y entrega de tesis digital para titularme: guía para un trámite exitoso” a través de Facebook Live.

En primer lugar, el maestro Velásquez Solís explicó que para obtener la carta de no adeudo se debe ingresar a
la página
https://www.bibliotecacentral.unam.mx/, recalcando que este es el único link para obtener la carta; aquí se selecciona “Servicios” y el submenú “Constancias”; posteriormente, se entrará a “Constancia de no adeudo para alumnos UNAM”; y en la siguiente página deberán dar click en el botón grande y dorado con el texto “¡Quiero obtener mi constancia de no adeudo!”.

Una vez ahí, se seleccionará si es nivel licenciatura o posgrado. En licenciatura, se llenará un registro con el número de cuenta, nivel escolar, plantel, carrera, modalidad de titulación y correo electrónico, y el sistema verificará los adeudos. “Es importante verificar la modalidad (de titulación) porque es donde se suelen presentar errores”, mencionó al indicar que la constancia tiene una vigencia de 12 meses y se envía al correo en 24 horas.

Si se selecciona “posgrado”, el menú cambiará y pedirá un número de cuenta y la especialidad; en la siguiente ventana el sistema arrojará un formulario donde se deberá poner “modalidad de titulación” y agregar un correo electrónico en uso y presionar “verificar adeudos”.

Una vez que no haya adeudos, ir al registro de la tesis, donde se llenará un formulario con el título de la tesis, número de páginas, año de publicación, ilustraciones, tipo de tesis (individual o colectiva), si se autoriza subirla al catálogo de “TesiUNAM” y se cargará el archivo en formato PDF con el nombre “tesis.pdf”. En este paso es importante que el título capturado coincida exactamente con el trabajo que se tiene registrado, ya que así se imprimirá la constancia de no adeudo. Si esto no es así, la Facultad rechazará la constancia y se deberá solicitar una cancelación.

Finalmente, explicó que los motivos de rechazo son porque se quiere subir más de un archivo de tesis o están protegidos los archivos; los datos de la portada no tienen el formato solicitado; el índice no coincide con el contenido; no tienen portada, índice, conclusiones, referencias o bibliografías; no funcionan los enlaces dentro del texto (en el índice); hay notas de comentarios o correcciones en el trabajo; se envían protocolos o investigaciones no terminadas; y hay líneas viudas o huérfanas.

Eric Ramírez