El equipo representativo de fútbol de la Facultad de Medicina de la UNAM tiene en sus vitrinas tres campeonatos en los Juegos Universitarios, entre ellos un bicampeonato justo antes de la pandemia, y tres subcampeonatos. Esto lo hace uno de los cuadros más competitivos y serios de la Universidad.

Por ello, Tulio Matías Bagnara Wintergerst y Juan de Jesús Pérez Montalvo, alumnos de primer y segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, se esfuerzan a diario y toman con mucha responsabilidad el ser parte del equipo representativo de la Facultad y de la Universidad.

Tulio comenzó a jugar fútbol desde que tenía cuatro años y a los ocho entró a una escuela para practicarlo de forma más seria. “Influyó mucho mi papá, porque es de las personas que en verdad están apasionadas por este deporte, y me transmitió la afición por el deporte en general”, expresó.

Mientras que Jesús heredó el amor a esta disciplina deportiva por su hermano, a quien apoyaba desde que era un niño. “A mí me motiva el amor al fútbol, pero también en el equipo hemos formado un buen grupo de amigos. Y eso, acompañado de todas las personas que tenemos, es lo que me motiva a seguir entrenando y esforzarme cada día porque ya es parte de mi vida”, afirmó.

Tulio quiere mantenerse en el equipo, esperar a que vuelvan las competencias y cumplir los objetivos planteados que es quedar campeones o llegar a instancias importantes en diversos torneos, así como concentrarse en la carrera, pues aunque va empezando, sabe que tiene que mantener un buen promedio para continuar en el equipo.

Por su parte, Jesús sabe que hay un límite de edad para seguir en el equipo, por lo que se mantendrá hasta que el reglamento lo permita, y espera obtener varios campeonatos en ese lapso. A largo plazo, él planea terminar la carrera, titularse e ingresar a una especialidad.

El fútbol ha sido determinante en mi vida académica. Ha sido un reto porque además de los entrenamientos, están los deberes escolares. Entonces, requiere mucha organización y una buena administración del tiempo libre”; resaltó Tulio. Mientras que Jesús consideró que “además del desestrés que brinda el jugar, también pienso que nos dedicamos al área de la salud y el hacer ejercicio genera hábitos saludables que repercuten en uno. Además, tengo que estar bien física y mentalmente para darle atención a alguien más, creo que eso es muy importante”.

Eric Ramírez