El retorno a las actividades presenciales permitió que Viridiana Guzmán González culminara su etapa en la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, al presentar satisfactoriamente su examen profesional de manera presencial, respetando las medidas sanitarias pertinentes en el Aula Magna de la licenciatura.

El 28 de marzo, Viridiana defendió su tesis “Listado de coleópteros necrófilos de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel”, frente a sus sinodales, los doctores José Luis Navarrete Heredia y Margarita Ojeda Carrasco, así como su director de tesis, el doctor Carlos Salvador Pedraza Lara, obteniendo mención honorífica.

“Me siento muy orgullosa, con todo esto de la pandemia fue un proceso que se tornó un poco largo y difícil, pero ahora estoy muy satisfecha de haber sustentado y presentado mi tesis. Espero que mi aportación sirva a México y a la Ciencia Forense”, afirmó la ahora científica forense.

Desarrollar su tesis le llevó alrededor de dos años, en los cuales trabajó en el Instituto de Biología y en el Laboratorio de Entomología Forense junto al doctor Carlos Pedraza. Viridiana realizó labor de campo en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM y logró elaborar en el Laboratorio del doctor Pedraza un listado de los artrópodos de interés forense que se encuentran en el campus universitario.

Su trabajo de investigación es una propuesta para mostrar el gran potencial y utilidad que tienen los insectos en estudios e investigaciones de entomología forense. “Haberlo hecho dentro del Pedregal de San Ángel fue muy significativo, porque es una zona ecológica representativa de la Ciudad de México y de la Universidad”, aseguró.

“En México tenemos poca información de los coleópteros, por lo que la importancia de mi tesis es que al menos ahora ya sabemos qué es lo que hay, ya tenemos una idea de lo que podemos encontrar, aunque aún nos falta todavía mucho camino por hacer”, apuntó la licenciada en Ciencia Forense.

La aportación más importante de su tesis son los nuevos registros de géneros y especies que no se habían reportado debido a que los estudios han sido pocos. El muestreo le permitió sumar a la documentación de los insectos coleópteros que se pueden encontrar específicamente en la REPSA.

Desde el punto de vista de Viridiana, aún falta mucha investigación, trabajo de campo y documentación respecto al tema de su tesis, lo cual tornó difícil la tarea de identificar insectos útiles de estudio para el avance de la ciencia. Sin embargo, buscar artrópodos y hacer el registro de éstos, no lo ve como algo imposible de realizar.

“A mi Facultad y en general a la Universidad, muchas gracias por habernos dado tanto, desde instalaciones adecuadas y todo lo que necesitábamos, como laboratorios y material, profesores expertos en la materia que transmiten pasión por la ciencia, hasta un espacio donde pudiéramos pasar las tardes mientras descansábamos de las clases. Realmente agradezco por todo”, afirmó la egresada.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, destacó que “es un orgullo que tengamos una tesis más en la licenciatura, pero sobre todo una aportación importante en la generación de conocimiento”.

Karen Hernández