Cuatro alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano representaron a la Facultad de Medicina de la UNAM y al continente americano en la undécima edición de la Siriraj International Medical Microbiology, Parasitology and Immunology Competition (SIMPIC), organizada, los días 12 y 13 de marzo, por la Facultad de Medicina del Hospital Siriraj de la Universidad Mahidol, ubicada en Bangkok, Tailandia.

Esta competencia internacional reunió a estudiantes de diferentes países de forma virtual, donde no sólo tuvieron la oportunidad de mostrar sus conocimientos, sino también comenzaron amistades y compartieron información científica, logrando un intercambio cultural y académico.

En México, la convocatoria se publicó a través de las redes sociales de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina de la UNAM. Para postularse, los interesados entregaron dos cartas de recomendación firmadas por académicos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad y de instituciones de salud, donde exponían las razones por las cuales estaban calificados para participar; una carta de motivos del alumno; el historial académico oficial; un video con duración máxima de un minuto explicando en Inglés los motivos por los que estaban interesados en participar y un documento probatorio del idioma. Además, presentaron examen de conocimientos de Inmunología, Microbiología y Parasitología.

Así, cuatro estudiantes fueron seleccionados para representar no sólo a la UNAM, sino también a todo el continente americano, quienes estuvieron acompañados durante todo el proceso de SIMPIC por la licenciada Elsy Pamela Flores Vázquez, encargada del área de Verificación y Traducciones de la Unidad MAVI.

Para Renée van ‘t Hek, alumna de octavo semestre, “fue una gran responsabilidad, porque fue la primera vez que un equipo de la Facultad de Medicina participó en este concurso. Nos gustaría motivar a más alumnos a que se inscriban a concursos nacionales e internacionales”.

Por su parte, el médico pasante de Servicio Social Arturo Ortiz Hernández resaltó que el objetivo del concurso implicaba “buscar la internacionalización del conocimiento médico. Sabemos que ciencias como la Inmunología es la misma en todos lados; sin embargo, la Microbiología y la Parasitología son completamente distintas, ya que hay diferentes microorganismos en Asia que en México debido a cuestiones climáticas o de localización geográfica”.

Por ello, el apoyo entre los cuatro integrantes fue de suma importancia. Y aunque por la pandemia y las actividades de cada uno fue difícil reunirse para estudiar, siempre se mantuvieron en contacto a través de WhatsApp. De igual forma, recibieron un gran apoyo por parte del Departamento de Bioquímica, a través de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología, en donde les aplicaron exámenes para ubicar sus áreas de oportunidad y mejorarlas.

El concurso se dividió en tres rondas y la fase final. En la primera etapa, los integrantes de los 80 equipos inscritos respondieron un examen de verdadero-falso de manera individual y su calificación se promedió en conjunto.

Los 40 equipos con promedios más altos pasaron a la segunda ronda y se dividieron en grupos de 10. En esta fase la evaluación ya no era individual y los cuatro integrantes respondieron un cuestionario de opción múltiple, donde los dos mejores equipos de cada grupo avanzaron a la siguiente ronda.

La semifinal consistió en preguntas de respuesta corta, los equipos con los resultados más altos avanzaron a la final, en la que se usó la misma dinámica de evaluación, dando como resultado a los ganadores.

Los estudiantes mexicanos concluyeron su participación en la segunda fase del concurso. Sin embargo, se mostraron optimistas en volver a participar con una nueva estrategia, como hacer énfasis en identificar los temarios de las universidades asiáticas para ampliar su conocimiento teórico.

Para Karla Daniela Quiroz, alumna de octavo semestre, “lo más importante es que una crea en sí misma. Todos tenemos conocimientos similares, entonces tenemos que creer en nosotros y hacerlo, no necesariamente tiene que salir bien, pero vamos a aprender de esta experiencia y a adquirir nuevos conocimientos”.

La competencia se convirtió en un reto académico y físico por la diferencia de 13 horas entre México y Tailandia, pues “si ellos iniciaban el sábado a las ocho de la mañana, nosotros iniciábamos aquí el viernes a las siete de la noche”, recordaron.

Al ser un evento a nivel mundial, el idioma de comunicación fue el Inglés, no obstante, para Jesús Ubaldo Peñaloza Juárez, quien recientemente inició su residencia en Patología Clínica, el saber este idioma es importante pero no una limitante para participar: “Hay que disfrutarlo e ir más que nada por la experiencia que se vivirá con tus compañeros e incluso con extranjeros”.

Por su parte, el MPSS Arturo Ortiz consideró importante el querer hacer las cosas y dejar a un lado el miedo. Su principal reto fue atreverse a participar, pues “luego no nos aventuramos a una situación más grande por desconfianza y decidimos quedarnos en nuestra zona de confort. Sin embargo, lo principal es atreverse a intentar cosas nuevas y tener este crecimiento académico y profesional”.

Como parte de sus planes a futuro, los cuatro buscan desempeñarse en ámbitos relacionados con la Microbiología, la Parasitología y la Inmunología, por lo que esta experiencia les favoreció profesionalmente y les aportó más a su currículo.

El médico residente Jesús Ubaldo Peñaloza destacó que la Microbiología y la Inmunología son muy importantes en el concurso, y cualquier cosa relacionada a esas materias es de su interés. Espera estar presente en próximos concursos de SIMPIC, ya no como concursante sino como asesor, pues al ser egresado ya no se le permite participar.

A su vez, a Renée van ‘t Hek le gustaría hacer una especialidad en Medicina Interna y una subespecialidad en Reumatología. También aspira a desenvolverse en el ámbito de la investigación: “Creo que Reumatología es el mejor campo para hacerlo porque hay muchas cosas que aún no sabemos y sería importante investigar”.

En su oportunidad, el MPSS Arturo Ortiz expresó que le gustaría hacer una maestría sobre Microbiología e Inmunología en otro país, por lo que ya está buscando universidades. Además, es de su interés hacer una especialidad médica en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, pues “hay mil y una enfermedades infecciosas en cabeza y cuello por vías respiratorias y procesos inmunológicos relacionados al área de otorrino como rinitis alérgica o distintas vasculitis, entonces creo que se mezclan estas dos grandes materias”.

Por su parte, Karla está interesada en realizar una especialidad en Cardiología, aunque “también me gustaría hacer investigación en esta área”, adelantó.