Como parte del programa de actividades extracurriculares del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realizó el “Curso-Taller de Electrocardiografía Clínica”, el cual tuvo como objetivo explicar las bases fisiológicas de diversas patologías cardiacas y su representación en un trazo electrocardiográfico.

El Profesor Titular del curso fue el doctor Erick Alexanderson Rosas, y fue coordinado por los doctores Virginia Inclán Rubio y Raúl Sampieri Cabrera, todos profesores titulares del Departamento de Fisiología.

Con una duración de dos horas por semana, dando un total de 70 horas curriculares, la actividad académica se realizó a través de plataformas digitales del 4 de diciembre de 2021 al 29 de enero de 2022, lo que permitió la participación de 5 mil 239 personas, desde estudiantes de Medicina de segundo año hasta residentes de diferentes especialidades médicas de toda la República Mexicana; así como de 28 países, entre ellos: Alemania, Argentina, Angola, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guinea-Bissau, Francia, Honduras, India, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Rumania, Rusia, Uruguay y Venezuela.

En la exposición de los diferentes temas participaron profesores del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, así como especialistas en electrocardiografía.

Fue un curso muy innovador en su diseño académico, ya que se combinó la modalidad asincrónica (visualización de los temas en cualquier momento) y sincrónica (respuesta y discusión con los participantes en transmisión en vivo). Su transmisión ha alcanzado las 25 mil reproducciones a través del canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/FisiologiaFacMedUNAM) alojado en la página web del Departamento de Fisiología.

Karen Hernández