El convenio para conseguir un doble título o grado académico apoya a los estudiantes a realizar una tesis bajo la dirección, elaboración, defensa y evaluación de dos universidades.

Elisa Constanza Calleja Sordo logró obtener su doctorado mediante el Posgrado en Ciencias de la Salud, convirtiéndose en la primera alumna en conseguir doble titulación por parte de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM (campo disciplinario de Bioética, coordinado por la doctora Jennifer Hincapie Sanchez), y de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca (USAL), España.

Cuando se enteró del convenio consultó a su Comité Tutoral si podía participar, y al obtener la afirmativa se ocupó en conseguir los requisitos que le solicitaban, como la aprobación por parte de su posgrado.

“Lo que me gustó del programa es que podía utilizar mi formación en Filosofía, pero tenía una aplicación a mi parecer más concreta en la parte de ética, y poder aplicarla en un ámbito como ciencia o bioética me atrajo mucho”, comentó la doctora Elisa.

La ética ha sido de su interés desde que estaba por terminar la Licenciatura de Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, por lo que participó con un grupo de investigadores que trabajaban temas de bioética.

Los avances de su tesis “La edición del genoma humano analizado desde la bioética” los elaboró en cotutela del doctor Jorge Linares de la UNAM y la doctora Ana Cuevas de la USAL. En su trabajo habla sobre la edición del genoma humano heredable, presentando siete recomendaciones bioéticas que considera serían de ayuda en el bienestar de las personas involucradas, es decir, los padres o futuros padres que buscan tener un hijo, o la persona que nazca como resultado de la intervención.

Trabajó en el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología en Salamanca, donde conoció a otros estudiantes que investigaban temas similares al de ella, lo que propició el intercambio de conocimiento.

Las dos distintas aproximaciones que sus cotutores tuvieron respecto a los temas que investigaba aportaron a la realización de su trabajo. Tenían cosas en común pero también diferentes, por lo que las recomendaciones de los autores, libros e información eran diversos y fueron de gran ayuda.

“Se complementó muy bien la investigación teniendo dos puntos de vista distintos. También la diferencia en cómo se aborda cualquier problema desde la academia en México, a la línea que tiene, en este caso España, permitió tener dos enfoques que, al final, resultaron enriquecedores”, destacó.

“Me siento muy afortunada de haber logrado esta doble titulación. Cuando supe del convenio, no llevaba ni una semana de haberse firmado, entonces poder participar en él y encontrar a alguien en la USAL que quisiera hacerlo, y a mi tutor en la UNAM, fue muy grato. Creo que esto me permitirá tener más oportunidades de las que yo había considerado anteriormente», manifestó.

A futuro, le gustaría continuar su formación académica en Bioética, que es el área en donde empezó desde la maestría hasta su recién concluido doctorado.

Karen Hernández