En una tarde de convivencia, solidaridad y alegría, más de 2 mil 500 personas, entre niñas, niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, se dieron cita en el Estadio Olímpico Universitario para participar en la Carrera Atlética de la Inclusión por los Derechos de Todas y Todos, organizada por la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho, en conjunto con Fundación UNAM y la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

Talleres de la Facultad de Medicina

El sábado 30 de abril, unas horas antes del inicio de la carrera, la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia, pasantes y alumnos de cuarto año del área de profundización de Ortopedia y Lesiones Deportivas proporcionaron a la comunidad UNAM y a los corredores en general una rutina de calentamiento con estiramientos, calistenia, movimientos articulares y ejercicios de respiración previos a la carrera, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del cuerpo y, de esta manera, maximizar su rendimiento y prevenir lesiones.

Por su parte, el Programa de Estudios de Género en Salud realizó la dinámica “Sentir la necesidad de inclusión”, con el objetivo de ser empáticos y experimentar las dificultades que presentan las persona con discapacidad visual, donde en equipos de dos personas un o una integrante de cada equipo desempeñó el rol de una persona con discapacidad visual, con la ayuda de un antifaz que cubría su visión por completo, mientras que la o el otro integrante jugó el rol de guía y a ambas personas se les sujetaron las manos con un listón para poder correr en sincronía, de manera simultánea a la carrera principal en la modalidad de 5 kilómetros.

Asimismo, en el stand “Yo me cuido, todas y todos nos cuidamos”, la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana brindó a los asistentes información de gran importancia acerca de la relación de la alimentación y la actividad física, la hidratación y la alimentación inclusiva, por mencionar algunos de los temas que se compartieron a través de códigos QR, con el fin de favorecer la convivencia con sana distancia.

Las niñas y niños celebran su día corriendo

En el marco del Día de la Niña y el Niño, los pequeños participaron en diferentes categorías: de 4 a 6 años, de 7 a 9 y de 10 a 12 años, y fueron recibidos por 150 voluntarios de las facultades de Medicina y de Derecho.

Así, en punto de las 15 horas iniciaron con una rutina de calentamiento en el estacionamiento número 2 y, posteriormente, entraron por el túnel del Estadio divididos en las respectivas categorías.

Al término de la carrera, se les entregaron dulces y una medalla como reconocimiento a su esfuerzo y para motivarlos a continuar haciendo ejercicio. Además, las niñas y niños de 4 a 9 años recibieron muñecos de peluche como parte de la celebración de su día.

En sus marcas, listos, ¡fuera!

En el interior del Estadio, el ambiente se llenó de emoción y aplausos gracias a los equipos de animadoras de las facultades de Medicina y de Derecho, que presentaron rutinas, gritos de apoyo y el clásico Goya, alternando su participación con la Tuna de la Facultad de Derecho.

No podía faltar Goyo, la mascota oficial de los Pumas de la UNAM, quien se tomó fotos con los presentes, como Viridiana Parra Marín, alumna de la Licenciatura de Médico Cirujano, participante en la categoría de personas con discapacidad.

A partir de las 18 horas, la doctora Nuria Díaz San Juan, en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, y el doctor Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho, dieron la salida a los participantes, quienes con gran entusiasmo y portando una camisa azul distintiva iniciaron su ruta en las diferentes categorías: personas adultas con discapacidad, carrera de 5 y 10 kilómetros, y caminata recreativa de 2.5 kilómetros.

Los participantes contaron con guardarropa, una carpa de sonido exterior, un puesto de recuperación, servicios de ambulancia y estaciones de hidratación ubicados a lo largo del circuito.

Ganadores

Luis Gerardo Martínez Hernández fue el ganador del 1er lugar en la categoría de personas adultas con discapacidad, luego de completar 10 kilómetros. Por su parte, Apolinar Ramírez hizo lo propio en los 5 kilómetros, seguido de Eduardo Hernández.

En la categoría general de 10 kilómetros, rama femenil, María Miriam Mendoza Reyes fue la triunfadora, seguida de Jacqueline Ursa Hernández y Nayeli Sánchez Mariscal. Mientras que en la rama varonil, el 1er lugar lo obtuvo Julio Barrón, el 2° Roberto Rivera y el 3° Ricardo Pérez Mercado.

El 1er sitio en la categoría general de 5 kilómetros, rama femenil, fue para Xalat Paola Castillo, el 2º para Diana Martínez López y el 3º para Alondra Martínez Miranda. En tanto, en la rama varonil, el ganador fue Brian Rodríguez, seguido por Cristian Castro y Jesús Fernando Bañales.

En la premiación, realizada frente al pebetero del Estadio, el licenciado Dionisio Meade y García de León, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, la doctora Nuria Díaz y el doctor Raúl Contreras entregaron a los ganadores una medalla y 3 mil pesos a los primeros lugares. Además, la Facultad de Medicina obsequió a los tres primeros sitios de todas las categorías ganadoras un kit con una sudadera, una bufanda y una pluma con la figura de Goyo; mientras que la Facultad de Derecho les entregó una mochila.

Por la DGDU estuvo el psicólogo Valentín Albarrán Ulloa, Director de Cultura Física.

¡Gracias a los que hicieron posible este gran evento y felicidades a todos los participantes!

Karen Hernández