El Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) de la Facultad de Medicina de la UNAM amplió las instalaciones del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), y convirtió sus aulas de integración en consultorios de primer nivel de atención, lo que permitirá que, a la semana, más de 800 estudiantes de 1º a 4º años de la Licenciatura de Médico Cirujano realicen prácticas.

En la inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, resaltó que esta remodelación y ampliación permitirán contar con más espacios para que los estudiantes realicen sus prácticas clínicas y adquieran las habilidades, destrezas y competencias que requieren, las cuales dejaron de realizar en sedes académicas debido a la pandemia.

“Nos da mucho gusto poder inaugurar estas instalaciones para seguir preparando a los mejores médicos de este país, que tengan la posibilidad de la práctica, pensando en la mejora y el mantenimiento de la calidad de atención del paciente, que es el fin último”, expresó el doctor Fajardo Dolci.

Por su parte, la doctora Laura Hernández Gutiérrez, Jefa del DICiM, agradeció el apoyo por parte de las autoridades y el personal administrativo en este proyecto que permitió la incorporación al CECAM de las aulas 505 a la 511, ubicadas en el 5º piso del edificio “A”, y la adaptación de 12 aulas del 4º piso del edificio “B” en consultorios.

Los alumnos están en espacios seguros. Esta ampliación nos da la oportunidad de tener pequeños grupos de trabajo para mantener las medidas preventivas ante cualquier situación epidemiológica”, indicó la doctora Hernández Gutiérrez al adelantar que se prevé la incorporación de los alumnos de Internado Médico a las prácticas.

Asimismo, destacó que “en estas prácticas los estudiantes no sólo desarrollan habilidades técnicas, sino también habilidades actitudinales que son muy importantes como la comunicación efectiva, el respeto hacia el paciente y sus familiares, el trabajo en equipo, etcétera, lo cual habla mucho de la calidad de atención del médico, por eso enfatizamos en desarrollar esas habilidades”.

En su oportunidad, el doctor Hugo Olvera Cortés, Coordinador del CECAM, mencionó que cuentan con más de 100 escenarios con prácticas incluidas en el currículum para desarrollar habilidades que todo médico general debe tener, donde el contar con simuladores y pacientes estandarizados permite al estudiante repetir los procedimientos o las diferentes habilidades técnicas y actitudinales las veces que sea necesario hasta que logre su dominio.

Así, en las aulas de hospitalización, los alumnos pueden practicar en diversas áreas, como Pediatría, Tococirugía, Urgencias, Ginecoobstetricia, sala de choque y en una sala de usos múltiples, en la cual practican diversas habilidades mientras observan la técnica a través de videos proyectados en pantallas.

De igual manera, el CECAM cuenta con una pantalla interactiva con un software de pacientes virtuales, donde los estudiantes, guiados por un facilitador, discuten sobre qué hacer al paciente, al que pueden interrogar, explorar, solicitar exámenes de laboratorio, dar un diagnóstico y tratamiento, y el paciente responde fisiológicamente. Al final, el mismo software les entrega una realimentación sobre qué fue lo que falló y en qué podrían mejorar la siguiente ocasión que atiendan un caso similar.

En otras salas se crean escenarios para la práctica de diferentes técnicas como punción venosa, colocación de sonda, aplicación de inyección intramuscular, intubación endotraqueal y la réplica de ruidos cardiorrespiratorios, a fin de que los estudiantes puedan adiestrar su oído y tengan la capacidad de diferenciar ruidos cardiacos normales de 50 patologías diferentes.

Mientras que en las aulas acondicionadas como consultorios de primer nivel de atención, los alumnos proporcionan atención a pacientes estandarizados en Medicina Familiar, Ginecoobstetricia, Geriatría, Cirugía y curaciones.

Lili Wences y Karen Hernández