El Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM remodeló siete de sus laboratorios, los cuales fueron diseñados y adecuados con base en las necesidades de los investigadores para que cuenten con un espacio digno y desarrollen sus proyectos de forma eficiente.

En la inauguración, el pasado 9 de mayo, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, destacó que esta remodelación es resultado del trabajo colaborativo que se realiza en la Universidad y en la Facultad, la cual ya era necesaria, pues no se había desarrollado un trabajo de ese tipo en el Departamento desde la construcción de la Facultad en Ciudad Universitaria a principios de los años cincuenta.

Por su parte, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Anatomía, agradeció a las autoridades de la Facultad el apoyo para hacer estas modificaciones, de las que todavía falta concluir el bioterio y un laboratorio. Asimismo, reconoció a los investigadores por su esfuerzo y paciencia para adecuarse a las circunstancias que trajeron la pandemia y la realización de las obras.

“Estos espacios dignos nos permiten trabajar con mucho más interés y cariño hacia la investigación. Y eso es muy importante, porque si el investigador se siente bien en el lugar donde está, su motivación será mayor y su trabajo tendrá mejores resultados en beneficio de la sociedad”, afirmó el doctor Ángeles Castellanos.

En el recorrido por las nuevas instalaciones ubicadas en el 4º piso del edificio “B”, el doctor Fajardo Dolci y la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, conocieron las diferentes actividades que se desarrollan en los laboratorios.

Así, en el Laboratorio 1 se realiza una línea de investigación sobre Desarrollo Humano y malformaciones congénitas, para lo cual se cuenta con material biológico (fetos), y actualmente se propone desarrollar un proyecto con la Unidad PET/CT para la creación de un Atlas de Desarrollo Embriológico a través de imágenes; además, en corazones se investigan las variables anatómicas del árbol arterial coronario desarrollado por la doctora Adelina Rojas Granados.

El Laboratorio 2 es liderado por la doctora Leticia Parra Gámez y se dedica a la Neuroanatomía funcional, con énfasis en la conducta sexual. Entre sus proyectos están: “Caracterización del efecto conductual de diferentes péptidos opioides por administración intracerebral en el APM” y “Caracterización conductual y del sustrato neuroanatómico de la actividad opioide de machos de copulación lenta”.

En el Laboratorio 3 se desarrolla una línea de investigación sobre Neuroanatomía, específicamente aspectos de neuromorfología, encabezada por el doctor Ismael Herrera Vázquez, quien desarrolló la Plataforma Human Dissection Models con el propósito de innovar en la práctica de las disecciones a través de modelos tridimensionales.

Por su parte, el doctor Hugo Solís y su grupo investigan sobre aspectos de la Neurofisiología en el Laboratorio 4, particularmente les interesa entender el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) tanto normal como patológico; para ello, combinan técnicas anatómicas con electrofisiológicas que les permiten explorar la estructura y la función de la unidad fundamental del SNC que es la neurona.

En el Laboratorio 5, las doctoras Carolina Escobar Briones y Nataly Guerrero Vargas estudian los ritmos circadianos y el metabolismo, así como los ritmos circadianos y su relación con cáncer. Entre sus líneas de investigación están: “El alimento como factor de desincronización circadiano”, “Modelos de desincronización circadiana para el estudio de la obesidad” y “La desincronización por alimento como desencadenante de adicción”.

En el Laboratorio 6, los doctores Ángeles Castellanos y Adelina Rojas Granados desarrollan estudios de Cronobiología Clínica y Experimental, en colaboración con instituciones de salud como el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Centro Médico Nacional “La Raza”, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Hospital Materno Infantil del Estado de México, así como hospitales de Xalapa, Veracruz, y Oaxaca. Experimentalmente se estudian las bases neurobiológicas de alteraciones circadianas en condiciones controladas de iluminación.

Finalmente, en el Laboratorio 7, la doctora Gabriela Sánchez-Mejorada Millán aborda la Antropología Física, donde cuenta con una de las colecciones osteológicas de referencia más importantes de la población mexicana contemporánea, misma que desde hace más de una década se ha consolidado para la enseñanza. Sus líneas de investigación principales son: Anatomía evolutiva y Osteología forense.

Lili Wences