#TalentoFacMed

“Me gusta tomar fotos de todo: de paisajes, de mis amigos, de todo lo que veo, depende de cómo me sienta y lo que quiera expresar”, confiesa el médico pasante Jean Franco Aguilar Muñoz, quien realiza su Servicio Social en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, y anteriormente fue instructor y ayudante de profesor.

Jean Franco recuerda con cariño su primera cámara, una nikon digital compacta, con la que se adentró en el mundo de la fotografía: “Fue un obsequio de mis papás a los ocho años, y era muy sencillo porque casi todo era automático. Hace como cuatro o cinco años empecé a ir a cursos para aprender a usar cámaras más complejas”. Asegura que aprendió por inspiración de su mamá, quien es diseñadora y se dedica “un poco a todas las artes”, y fue quien le compartió sus conocimientos.

“Me gusta mucho fotografiar, a veces mis amigos, mis familiares y hasta mis exalumnos me piden que los fotografíe”, destaca el médico pasante, pues todas las personas a su alrededor reconocen el talento que expresa con una cámara en la mano, y disfruta de poder incluir a sus seres queridos en esta pasión.

Para él, sus fotografías son un reflejo de sus emociones y sentimientos, y le dan la oportunidad de plasmar un poco de su esencia: “Veo mis fotografías de hace dos o tres años y sé exactamente lo que sentía, por lo que estaba fotografiando, por la paleta de colores, por el enfoque; en retrospectiva, hay un poco de mí en cada foto”.

Jean Franco lleva dos años vendiendo sus fotografías en diferentes puntos del mundo, llegando hasta Rusia a través de su instagram (@brokenxmachine). En la fotografía encontró una forma de materializar las cosas intangibles: “Lo que más me gusta es capturar el momento, el cual ya no se va a repetir; además, puedo expresar todas mis emociones, ideas o lo que sea que pase por mi mente”.

En medio de su pasión por la Medicina, Jean Franco siempre encuentra un poco de tiempo para dedicarle a la fotografía, pues ambas disciplinas ya forman parte de su vida diaria. En el futuro, se visualiza como un médico anestesiólogo exitoso e impartiendo cátedra en la Universidad, pues la docencia es algo que también le apasiona, pero sin dejar de lado su hobbie: la fotografía

Luz Aguirre