“Comencé en el taekwondo porque mi hermana lo practicaba, y justamente fue cuando inicié el primer año de la carrera, y ya que las clases eran de manera remota, la mayor parte del tiempo la pasaba sentada en mi escritorio, y sentía que había descuidado el ámbito deportivo en mi vida, así que decidí retomarlo con las clases de taekwondo”, reveló América Cruz López, estudiante del primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Recordó que durante la secundaria practicó danza folclórica, ballet y batería en la preparatoria, sin embargo, sus intereses cambiaron, y ahora dedica su tiempo a esta arte marcial, en la que actualmente es cinta blanca avanzada. Aseguró que su primer examen para ascender de cinta fue una experiencia que le permitió conocer que para poder avanzar debe hacer un esfuerzo continuo. El haber aprobado su examen la motivó a seguir avanzando en el taekwondo y mejorar sus habilidades.

Asimismo, América compartió que su condición física ha mejorado y ha obtenido flexibilidad y rapidez en los movimientos que ejecuta; además, destacó que el compañerismo, la constancia y la humildad para aprender de sus compañeros de mayor grado, son virtudes que le ha inculcado este deporte, las cuales también están relacionadas con la carrera de Medicina.

“Cuando estoy en clases, las tomo por la mañana, y después de un pequeño descanso comienzo a realizar mis labores; posteriormente, acudo a la clase de taekwondo y, al concluirla, termino mis tareas o trabajos pendientes”, detalló.

La estudiante de primer año desea continuar en este deporte, y añadió que se encuentra entrenando para asistir a una competencia en el estado de Tlaxcala, en la cual espera ver reflejado su esfuerzo en este deporte.

“Invito a mis compañeros universitarios a que busquen una actividad en la que puedan desempeñarse, dejar salir su creatividad, relajarse, porque sé que esta carrera no puede ser la más fácil en cuanto al manejo del estrés, por lo que creo que es una manera para pasar el tiempo libre de una manera saludable”, concluyó.

Azucena Xancopinca