El Día Mundial sin Tabaco se celebra el 31 de mayo de cada año desde 1987, gracias a la Organización Mundial de la Salud con la intención de hacer reflexionar tanto a personas fumadoras como no fumadoras sobre los daños ocasionados por el tabaco, siendo el tabaquismo la primera causa de muerte prevenible en el mundo, además de la principal causa de enfermedad y discapacidad, resaltó la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante la conferencia de prensa “Los vapeadores en México en el marco del Día Mundial sin Tabaco”, transmitida por YouTube (https://youtu.be/BSmCTvVXG_c), la doctora Ponciano Rodríguez advirtió que la composición de los líquidos que se utilizan en los vapeadores son la nicotina, el propilenglicol, etilenglicol, la glicerina y el glicerol, además de colorantes y aromatizantes, lo que los hace muy llamativos para los más jóvenes.

En el año 2020 el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta comenzó a reportar una gran cantidad de casos de jóvenes con lesiones pulmonares muy características asociadas al uso de cigarros electrónicos o vapeo, siendo el acetato de vitamina E que se localiza principalmente en los líquidos con aceite de cannabis, el componente de mayor sospecha, apuntó la especialista.

Asimismo, aseguró que actualmente existe evidencia científica sobre el efecto de la exposición a los aerosoles de los vapeadores, las principales enfermedades derivadas de su uso son el cáncer, daños al corazón, lesiones pulmonares, enfermedades bucales y daños a todo el sistema respiratorio.

Por su parte, la doctora Ana Beatriz Moreno Coutiño, profesora y Coordinadora del Laboratorio de Atención Plena Compasiva de la Facultad de Psicología de la UNAM, manifestó que “el problema de los cigarros electrónicos, del vaping, es que es muy dirigido a los adolescentes, toda la propuesta de publicidad es para ellos, dejándolos vulnerables. No se manifiesta ningún problema en los primeros años ni en las primeras décadas, por eso creen que las consecuencias del uso del cigarro electrónico les pasa a otros, pero no a ellos”.

Del mismo modo, apuntó que se estima que cerca de 975 mil personas utilizan vapeadores desde los 12 hasta los 65 años. Este tipo de cigarro es de fácil acceso oscilando entre los 180 a 270 pesos, su contenido de nicotina o cannabinoides varía de acuerdo a la marca.

La doctora Moreno Coutiño indicó que uno de los problemas más significativos de los vapeadores son sus olores y sabores dulces, además de lucir como pipas en ocasiones, pero también se pueden confundir con bolígrafos, dispositivos de memoria USB, entre otros; por ello, reconocer que un menor está consumiendo se vuelve una tarea más complicada.

Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó a las y los consumidores que la inhalación frecuente en dispositivos de vapeo constituye un riesgo alto para la salud relacionado con enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la edad promedio de los mexicanos de inicio de consumo de tabaco diario es de 14 años, consumiendo 7.4 cigarros diarios.

Finalmente, la licenciada Macarena Blando, moderadora de la conferencia, concluyó con una invitación a reflexionar sobre el vapeo y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Luz Aguirre