La Facultad de Medicina de la UNAM condecoró a sus académicas y académicos por desempeñar una excelente labor de enseñanza durante 10, 15, 35 y 50 años.

En la “Ceremonia de Entrega de Medallas y Diplomas por Antigüedad Académica 2022”, el pasado 26 de mayo, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio la bienvenida a las y los profesores, a quienes expresó que “deben sentirse muy orgullosos por la labor que han realizado a lo largo de sus vidas, con esta triple vocación que tenemos los médicos, que es el vivir para los demás, como dice el lema de la Facultad, esta vocación de estar cerca de quienes más lo necesitan, una segunda vocación que es la investigación, y la tercera vocación que es la que hoy nos convoca, la de poder transmitir a los demás el conocimiento que hemos podido adquirir a lo largo de los años, pero también las actitudes, los principios, los valores, y que son los que nos distinguen como profesionistas”.

Por su parte, el doctor Jorge Arturo Aviña Valencia, Decano del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, en representación de las y los académicos con 50 años de labor docente, expresó que “ser profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México es un privilegio del que me siento sumamente orgulloso, formar parte de esta gran institución como académico me ha permitido transmitir a nuevas generaciones el conocimiento aprendido y las experiencias que a lo largo de más de 50 años he acumulado”.

Además, comentó que los retos a los que se han enfrentado como profesores de Medicina han sido muchos y diversos, sobre todo en los últimos años, sin embargo, siempre han privilegiado ejercer su profesión con ética y responsabilidad: “Nos hemos adaptado a las nuevas necesidades del alumnado, hemos caminado a la par de la tecnología haciendo uso de diversas herramientas y plataformas digitales; ser parte de este gremio nos ha permitido participar de la evolución y consolidación de nuestra Facultad de Medicina como un referente de excelencia en nuestro país y en el mundo”, destacó el doctor Aviña Valencia.

En el evento realizado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y transmitido por Facebook Live (https://bit.ly/3N6AxS4), la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad, en representación de las y los académicos con 10 años de antigüedad académica, indicó que “durante la pandemia como docentes tuvimos retos, no sólo tecnológicos sino también personales, en poco tiempo tuvimos que saber utilizar diferentes plataformas, aplicaciones digitales y diferentes modalidades para impartir una asignatura, pero esto fue posible gracias al trabajo en conjunto de profesores y autoridades, que juntos refrendamos el compromiso de la formación de profesionales para la atención y cuidado de la salud”.

Asimismo, agradeció el trabajo de todas y todos los docentes presentes y que les anteceden, pues sin su dedicación y compromiso la Facultad de Medicina no sería lo que es ahora. Con emoción, recordó que cuando empezó a dar clases entendió y sintió lo que sus padres, también docentes, le decían: “esa satisfacción de acompañar en el crecimiento a las y los estudiantes, esa alegría que sentimos todos al término de cada curso, esa alegría de hacer la diferencia. Quiero agradecer a mis maestros que me guiaron y me enseñaron que un maestro trasciende de las aulas”, expresó la doctora Sandoval Bosch.

En el presídium también estuvieron la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, y la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social.

Conoce el listado completo de las académicas y los académicos reconocidos en: https://bit.ly/3m0vG8J.

Azucena Xancopinca y Lili Wences