La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Medicina de la UNAM es el órgano auxiliar que tiene como objetivo impulsar la implementación de manera transversal de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.

A finales de enero de este año, el doctor Samuel Bravo Hurtado asumió como representante de la CInIG, en sustitución de la especialista Karla Ivonne Vázquez Barrera, quien dejó el cargo por motivos de salud.

Para el estudiante de posgrado ser representante de la CInIG es una oportunidad muy importante para poder visibilizar los problemas que suceden y nadie voltea a ver, o incluso situaciones de violencia que se han normalizado y que se pueden modificar.

Consideró que uno de los grandes retos que tiene esta Comisión es influir en los estudiantes, el personal académico y administrativo, por lo que buscará incluir en los planes de estudios la perspectiva de género no sólo como materia optativa, sino como parte de la formación integral, ya que “algunas licenciaturas tienen la ventaja de que ya nacieron con esta perspectiva social, como Ciencia de la Nutrición Humana y Ciencia Forense”.

Mencionó que a la fecha han participado en distintas actividades, como los conversatorios del 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se habló sobre la participación de las mujeres en la salud pública de México, y el 20 de mayo por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizado en conjunto con el Programa de Estudios de Género en Salud.

También trabajan en un proyecto para el Mes del Orgullo LGBTIQ+; un simposio en colaboración con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental; y un diagnóstico para analizar la violencia de género en todas las licenciaturas, posgrados y entidades donde hay comunidad de la Facultad, el cual esperan terminar en junio y presentar los resultados en agosto, con el objetivo de estructurar las acciones a implementar.

“Tengo el compromiso de definir cómo estamos en cuanto a violencia, y a partir de eso diseñar lo que nosotros podemos hacer, como políticas institucionales, para proteger a las personas que fuesen o fueron agredidas. Por otra parte, también buscamos la manera en que la comunidad pueda tener la confianza de acercarse a la CInIG, y la consideren como un espacio seguro para externar ciertas preocupaciones que tal vez en otros lugares no han podido. Este es un espacio para todas, todos y todes”, destacó el doctor Bravo Hurtado.

Por otro lado, aclaró que la CInIG no resuelve directamente los casos de violencia de género, pero sí es el canal de vinculación con la Defensoría de los Derechos Universitarios o las dependencias responsables de cada problemática, lo cual ayuda a agilizar el proceso.

Asimismo, señaló que la CInIG está conformada por 31 integrantes, los cuales representan a los diferentes sectores de la Facultad, es decir, estudiantes de las licenciaturas de pregrado, posgrado, académicos y administrativos. Además, la CInIG está abierta a recibir propuestas de la comunidad a favor de la igualdad de género y la no violencia.

Finalmente, resaltó que “la relación con las autoridades es buena. Tenemos mucho acercamiento con la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, colaboradora del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género, y con la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, quien siempre está dispuesta a escucharnos”.

Si deseas contactar a la Comisión, puedes hacerlo a través de Facebook, Instagram y Telegram en CInIG.facmed.

Karen Hernández y Lili Wences