Víctor Andrés Arrieta González, alumno de la 2ª generación del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó su examen doctoral con la tesis “La fosforilación de ERK1/2 predice supervivencia después de la inmunoterapia anti-PD-1 en pacientes con glioblastoma recurrente”, por el cual recibió mención honorífica y fue propuesto para la Medalla “Alfonso Caso”.

“Me siento muy agradecido y contento con mi querida Universidad, y en especial con el PECEM, es realmente un honor recibir este reconocimiento por parte de la UNAM. Este logro se lo dedico a mis padres, abuelos, a mis profesores, a los pacientes y a sus familias que participaron en este estudio y por los que día a día buscamos dar una mejor esperanza de vida”, expresó Víctor al asegurar que “el PECEM ha sido una experiencia increíble, hay mucho esfuerzo, trabajo duro, sacrificio, pero cuando lo veo en retrospectiva es muy satisfactorio”.

Su proyecto es resultado de una colaboración entre la Northwestern University, la Columbia University, la University of California Los Angeles (UCLA) y el MD Anderson Cancer Center, y es un estudio que evaluó el biomarcador p-ERK, el cual fue medido en glioblastomas, es decir, tumores cerebrales malignos. Este biomarcador tiene un gran potencial de identificar a los pacientes que puedan beneficiarse de la inmunoterapia anti-PD-1.

Asimismo, indicó que el objetivo de su investigación fue identificar el biomarcador p-ERK en diferentes tumores cerebrales, los cuales fueron obtenidos de pacientes que recibieron inmunoterapia, y fueron seguidos a lo largo del tiempo para medir la supervivencia y la respuesta terapéutica. “Los glioblastomas son de los tumores más letales que existen, incluso, una vez diagnosticados, los pacientes fallecen poco antes de los dos años a pesar de los tratamientos agresivos. Es por eso que se han buscado alternativas terapéuticas y, en la última década, los inhibidores del punto de control inmune han tenido un gran éxito en varios cánceres, y este tipo de inmunoterapias se empezaron a administrar en pacientes con tumores cerebrales con la esperanza de tener un beneficio clínico”, señaló el egresado.

Sin embargo, resaltó que no todos los pacientes responden de la misma forma a las terapias debido a las diferencias moleculares que hay en los tumores cerebrales, por lo que buscaron determinar quiénes se iban a beneficiar de la inmunoterapia al analizar los tumores y supervivencia de los pacientes.

Víctor ha recibido el “Journal of Neuro-Oncology Award 2022” de la American Association of Neurological Surgery (AANS) por el trabajo con la calificación más alta, el “Medical Student Application Program Award” por la Northwestern University. También ha presentado trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales, incluyendo la Society of Neuro-Oncology Annual Meeting, 2019 en Phoenix y 2021 en Boston, así como en AANS anual meeting 2022 en Philadelphia. Además, cuenta con 19 publicaciones y dos capítulos de libro. Actualmente, realiza una Maestría en Bioinformática y está en proceso de comenzar su especialidad en Neurocirugía.

La doctora Ana Flisser, Coordinadora del PECEM, indicó que «Víctor Arrieta es muy inteligente y trabajador, el tema que escogió para su investigación de su tesis doctoral del PECEM es muy controvertido y difícil, pues se trata de encontrar un mejor biomarcador predictivo para el tratamiento de glioblastoma recurrente del cerebro. Tiene muchas publicaciones y es una persona muy amable y bien educada».

Karen Hernández