Isabel Meza Vázquez, alumna del 2º año de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina, consiguió medalla de bronce en la categoría de 57 kilogramos de luchas asociadas representando a la UNAM en la Universiada Nacional 2022.

“Me emociona haber ganado, es el resultado de todos mis esfuerzos y mis entrenamientos, de hacer algo que me apasiona. Dedico este logro a mi familia, porque ellos son los que me permiten estudiar y practicar este deporte, al igual que a mis entrenadores Alejandra Popoca y Javier Vázquez, que siempre están para apoyarme”, expresó Isabel.

Para conseguir esta presea, la estudiante tuvo una preparación intensa, entrenando de lunes a sábado, dos horas, a fin de mejorar su técnica y fuerza, para posteriormente hacer una hora en el gimnasio, trabajando todos los músculos. Además, una semana antes de ir a la Universiada realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, a su ya arduo entrenamiento le sumó una hora de yoga para relajarse y trabajar la elasticidad.

Al explicar que “la lucha se trata de derribar a la oponente con una serie de llaves y el objetivo es ponerla de espaldas contra el colchón o hacer la mayor cantidad de puntos hasta ganarle por 10”, Isabel recordó que para mantener su nivel deportivo y no descuidar su carrera de Fisioterapia, en ocasiones tomaba las clases en línea en el transporte público para llegar a tiempo a sus entrenamientos: “A veces no voy a fiestas o no salgo con mis amigos, porque tengo que ir a entrenar, dar el peso y cumplir mis horas.”

Para ella, la Universiada fue una gran experiencia que le permitió conocer a más competidores nacionales de su disciplina, pero también tener la oportunidad de crear lazos de compañerismo con los atletas de otros deportes que representaban a su misma casa de estudios.

Para ganar el bronce, Isabel se tuvo que enfrentar a alumnas de la Universidad Regional del Norte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guadalajara.

“Ver a mis contrincantes, a mis compañeros, sentir el colchón y tener una pelea real de competencia, es una experiencia sin igual”, aseguró Isabel al recordar su medalla de oro en el 1er Torneo Virtual de Luchas Asociadas el año pasado, donde ganó por cantidad de reacciones en una publicación de Facebook, pues debido a la pandemia por COVID-19, fue la forma de competir.

Luz Aguirre