Gracias a su constancia y empeño, Carlos Armando Lara Segovia, estudiante del 2º año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó la medalla de plata en la categoría Junior (de 19 a 23 años con menos de 83 kilogramos) en el Campeonato Nacional de Powerlifting y Bench Press.

Desde septiembre de 2021 practica powerlifting. En sus palabras, este deporte no es fisicoculturismo: “Son pesas, sí, pero esto consiste en llevar una carga máxima en tres ejercicios: bench press, peso muerto y sentadilla. El entrenamiento que tenemos consiste en calentamiento, estiramiento y, dependiendo de la etapa, las repeticiones y ejercicios son variables por el nivel de entrenamiento, el punto es entrenar para lograr hipertrofia en los músculos”, explicó Carlos.

Para obtener el 2º lugar en la competencia mencionada, recordó que tuvo que entrenar al menos tres horas diariamente. Aunque fue complicado mantener su nivel académico con su nivel deportivo, está muy feliz de los resultados que obtuvo en ambos, pues “además de la Medicina, el powerlifting es otra cosa que me encanta y en la que me puedo desenvolver totalmente.”

Indicó que primero tuvo que clasificar en las estatales para lograr llegar al nacional: “Apenas soy principiante y no sabía si sí iba a poder competir a nivel nacional, pero igual seguí preparándome a pesar de que sufrí una lesión en el pectoral izquierdo”, la cual significó un gran reto durante la competencia, teniendo que cuidarse el doble para no agravarla.

“Todo el entrenamiento, las personas que conozco, las amistades que he hecho y la forma en que he progresado, en conjunto, es lo que más me gusta de este deporte”, manifestó Carlos al afirmar que éste lo ha convertido en una persona más disciplinada y alguien que se toma las cosas que se propone en serio.

“Ir a las nacionales no es un juego, es tomarte en serio las cosas que haces”, consideró al mencionar que este logro es apenas un pequeño paso de lo que quiere hacer en un futuro, pues entrena todos los días para poder llegar a un campeonato norteamericano o un mundial.

“Este logro se lo dedico a todas las personas que me acompañaron en el proceso: a mis amigos, a mi familia, a los entrenadores que he tenido y que me dieron una pequeña parte de su persona para que yo pudiera lograr mis metas”, expresó.

Luz Aguirre