Con el objetivo de informar a los Jefes de Enseñanza de las casi 170 sedes clínicas de Especializaciones Médicas en todo el país sobre las nuevas gestiones escolares, la Secretaría de Servicios Escolares (SSE) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó, el pasado 23 de junio, una reunión híbrida en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y también a través de Zoom.

El evento, encabezado por la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Titular de la SSE, y el doctor Jesús Cristopher Valdez Torres, Jefe de la Unidad de Servicios Escolares de Posgrado, se centró en tres rubros. En primer lugar, brindar un espacio de convivencia e intercambio después de más de dos años de pandemia de no haber podido realizar este tipo de encuentros, así como interactuar de manera más cercana con los nuevos Jefes de Enseñanza en las sedes clínicas.

Como segundo tema, se habló sobre las modificaciones en el proceso de graduación 2022-2023, ya que la UNAM ha implementado varias modernizaciones en las gestiones administrativas escolares, por ejemplo, ahora las actas de examen final tanto de titulación para pregrado como graduación para posgrado serán signadas a través de firmas electrónicas. Para la Graduación “Oportuna” de Posgrado, que es un programa especial de excelencia de la Facultad de Medicina con la Dirección General de Administración Escolar, se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre otros, que deben ser aprobados los Residentes por sus Jefes de Enseñanza y tener en tiempo y forma su inscripción, calificaciones, documentos, tesis o artículo publicado.

El tercer punto tuvo el objetivo de mostrar el constante interés de la SSE por mejorar su sistema de comunicación con los Jefes de Enseñanza; para ello, además de los contactos habituales vía correo electrónico, línea telefónica, ventanillas y página web, se creó un nuevo mecanismo a través de Telegram” (@SSE_FACMED_BOT), el cual estará disponible a partir del 27 de junio y será exclusivo para comunicaciones de la SSE con los Jefes de Enseñanza.

En su oportunidad, se recordó la riqueza de la interacción a través de la página web de la SSE (https://escolares.facmed.unam.mx/), en donde pueden encontrar toda la información de Posgrado, como los instructivos de inscripción, calendarios de varios procesos e instructivos de graduación, al igual que un apartado especial para los Jefes de Enseñanza denominado “Funcionarios”.

La reunión propició la oportunidad para reforzar lazos, así como hacer un fructífero intercambio de comentarios y sesiones de preguntas y respuestas, con lo cual se fortalece tanto el vínculo de la SSE con las sedes clínicas como las gestiones de administración escolar.

Karen Hernández y Lili Wences