Un donador de tejidos puede ayudar a más de 100 personas. Ante esto, saber que un familiar es un héroe donador hace diferente el duelo, porque trasciende ayudando a los demás.

“El Programa de Servicio Social en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) es muy completo. Aparte de lo médico, te enseñan a ser más humano”, aseguró la médica Melissa Estephani Díaz Mejía, quien realizó su Servicio Social en el CENATRA en 2021 e informó que este programa tiene como objetivo formar a los médicos pasantes para ser coordinadores hospitalarios de donación y puedan ejercer labores como evaluar, catalogar y dar seguimiento a los pacientes donadores y sus familias.

“En el tiempo que llevo como pasante en el CENATRA, he aprendido la importancia que tiene este programa en el sistema de salud. Un donador puede ayudar a muchas personas, lo que nos hace reflexionar que realmente se necesita dar a conocer a nuestra población la posibilidad que tenemos para ayudar a los demás”, comentó la médica pasante Isabel Peregrino Ortega.

El doctor Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, Coordinador de Donación Regional Centro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, agregó que el CENATRA es el ente regulador a nivel nacional encargado de coordinar las donaciones y trasplantes de órganos y tejidos.

Asimismo, la médica Melissa Estephani Díaz indicó que la donación de órganos funciona mediante la observación de los pacientes que hay dentro del hospital, saber cuáles son sus antecedentes y la evolución que tienen para detectar quiénes pueden ser potenciales donadores, es decir, que su deterioro puede ser muy rápido o incluso lleguen a la terapia intensiva.  

Existen dos tipos de donaciones: de órganos sólidos o lo que entendemos por hígado, riñones, pulmones, corazón, incluso el páncreas o intestino, aunque aquí en México estos dos últimos no son tan accesibles; y de tejidos, como válvulas cardiacas, córneas y tejido músculo esquelético”, mencionó.

Por su parte, la médica pasante Isabel Peregrino resaltó que para ser donador de órganos se debe tener máximo 85 años, no tener enfermedades infecciosas, transmisibles, algún tipo de cáncer o incapacidad mental, poseer buen estado de salud, si se decide ser donador en vida ser mayor de edad y tomar la decisión, y en el caso de que el paciente fallezca sin haber tomado previamente la decisión, se debe contar con la aprobación de la familia.

“Como parte del Servicio Social en el programa del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, si el paciente llega a fallecer, nos encargamos de investigar sus antecedentes para asegurar que no tenga ninguna contraindicación. Posteriormente, entrevistamos a la familia, les explicamos cómo es que su familiar puede ayudar a los demás y cómo será el proceso en el caso de que acepten que sea donador”, señaló Isabel.

También comentó que, entre otras actividades por parte del CENATRA, los pasantes realizan una tesina en la que reflexionan acerca de qué necesita el hospital para mejorar el servicio, sumado a un trabajo de investigación del tema que más les interese y el Diplomado de Coordinadores de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que les brinda las herramientas para integrarse a la coordinación asignada.

Para mayor información ingresa a www.cenatra.gob.mx, en Instagram: @cenatra, así como en @yosi_dono (Instagram, Facebook y Tiktok).

 Karen Hernández