En compañía de sus familiares, las y los egresados de la generación 2019 de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM recibieron diplomas por haber culminado su etapa académica.

En la ceremonia realizada el pasado 27 de junio en las instalaciones de la LCF y transmitida por Facebook Live (https://bit.ly/3brmc4x), el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, felicitó a las y los jóvenes por su esfuerzo y les recordó que “México tiene muchos pendientes, uno de ellos es la procuración de justicia, y por eso la Universidad Nacional aporta a través de la ciencia, de jóvenes científicos como lo son ustedes y de todo lo que han aprendido durante estos cuatro años para poner al servicio de nuestro país un mejor sistema de administración de justicia”.

Asimismo, puntualizó que deben sentirse muy contentos y orgullosos de ser parte de la UNAM, así como de la Facultad de Medicina, la cual siempre será su casa.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, felicitó a los padres, a las madres, familiares y seres queridos que acompañaron a los egresados, y los abrazó a la distancia por la satisfacción de ver cómo culminan no sólo la etapa de sus estudios profesionales, sino todos los estudios precedentes que fueron el antecedente indispensable para llegar a donde ahora están.

“Cuando recibimos a esta generación, les dijimos que entre los requisitos para ser un buen científico e investigador forense se encuentran el trabajo en equipo, la adaptación al cambio y la resiliencia. Hoy les digo que ustedes forman parte de las generaciones de jóvenes resilientes a las adversidades que esta pandemia nos ha traído, no sólo en asuntos personales y de salud, sino también en temas académicos, lo cual les ha fortalecido, y eso se reflejará en su desempeño profesional”, resaltó la doctora García Castillo.

En su oportunidad, el doctor José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó cuando la LCF estaba en proceso de creación, con la finalidad de construir personas inteligentes, comprometidas, bien formadas en distintas técnicas y ciencias para ayudar a la pacificación de un país que realmente lo necesita.

“Están por entrar a un mercado de trabajo, de realizar su Servicio Social y, a partir de los conocimientos que han obtenido aquí, serán agentes de pacificación. Ojalá que además de sus conocimientos tengan el temple para salir adelante y convertirse no sólo en buenos profesionistas, sino en agentes de cambio de un país que lo necesita muchísimo”, comentó el Ministro en retiro.

En representación de los egresados, Cristian Uriel Flores Alejo invitó a los presentes a hacer un recuento de todos los obstáculos superados y las victorias que han alcanzado particularmente en los dos años que tuvieron que enfrentarse a la pandemia, la cual marcó sus vidas con “nuevos retos, por lo que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestras autoridades educativas, familiares y amigos que ayudaron en el camino incondicionalmente”.

Las y los alumnos que recibieron diplomas fueron: Luis Fernando Aldama Antonio, Aldo Alejandro Arango Barajas, Columba Aislinn Arellano Avendaño, Angélica Yalahang Badillo Mendoza, Mireya Bautista Chávez, Paulina Bustos Alcaya, Kelly Vianey Caballero Cortés, Axel Adrián Castillo López, Giovanni Castillo Montiel, Juan Manuel Cuellar Campuzano, Cristian Uriel Flores Alejo, Diana García Díaz, Selena Isabel González Enríquez, Andrea Granados González, Renata Hernández Guzmán y Diana Hernández Valadez.

También, Rosa Isela Jaramillo Martínez, Deniss Ariadna Jiménez Maldonado, Sofía Juárez García, Brenda Adamari Ledesma Rodríguez, Sofía Lira Fuentes, Nallely Martínez Paredes, Meredith Mayo Miranda, Lizbeth Miranda Rivera, Sofía Michelle Moreno Parker, Michelle Joselyn Ortega Fernández, Daniela Ortega Mendoza, Cynthia Valeria Paniagua Guzmán, Adriana Itzel Rufino Álvarez, Osiris Jaqueline Ruiz Escamilla, Ximena Ruiz Segal, Frida Daniela Tapia Vargas, Giulliana Karina Vázquez Lezama, Luis Alejandro Veleros Mancera y Miriam Villa Barrera. ¡Muchas felicidades!

Karen Hernández