Desde que ingresó a la carrera, Alejandro Márquez Salinas, estudiante del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), tuvo la convicción de que para ser un médico de excelencia “hay que desarrollar grandes habilidades clínicas y diagnósticas; además de la capacidad de construir una buena relación médico-paciente, se debe contar con unas enormes ganas de adquirir y generar conocimiento, así como una gran capacidad de análisis para aprovechar de manera inteligente todos los recursos que se tienen a la disposición; y una gran capacidad docente para transmitir el conocimiento tanto a los compañeros de trabajo, como a los pacientes”.

Por estas razones, al momento de elegir la sede para realizar su Internado Médico optó por el Hospital Médica Sur, ya que cumplía con todos los requisitos que para Alejandro son importantes para ser un gran médico, y ahora que terminó, está convencido de que fue la mejor decisión.

“Al principio tenía muchas dudas, porque el PECEM nos da la oportunidad de elegir entre hacer un año de Internado o seis meses junto con otros seis en investigación. Decidí hacer el de medio año, y me preocupaba que no fuera suficiente, pero ahora puedo decir que Médica Sur superó mis expectativas, realmente pude adquirir todos los conocimientos que me faltaban y pulir las habilidades clínicas que necesitaba”, aseguró.

También, expresó que todo el personal de Médica Sur siempre estuvo en la disposición de enseñarles, apoyarlos, alentarlos para seguir dando lo mejor de sí mismos, e incluso invitaban a los internos a formar parte de los proyectos de investigación que realiza el Hospital o proponer nuevos, por lo que fue una experiencia bastante enriquecedora.

Asimismo, Alejandro recomendó ampliamente esta sede a las siguientes generaciones que van a realizar su Internado, y señaló que, a pesar de ser la parte más retadora de toda la carrera, no hay nada que sea imposible, por lo que aconsejó que “es importante que siempre tengamos una buena actitud, que seamos proactivos, no tener miedo a preguntar si tenemos alguna duda y siempre estar dispuestos a ofrecer ayuda. Aprovechen todos los días que estén en el hospital, siempre traten de ser la mejor versión de sí mismos y aspiren a la excelencia médica y calidez humana”.

En su oportunidad, la doctora Karina Hernández Ayala, Coordinadora de Internos del Hospital Médica Sur, mencionó que el programa con el que trabajan está estructurado para acompañar a todos los internos durante su proceso de aprendizaje, y les dan un plus acercándolos a trabajos de investigación, además de que les interesa la parte humana y procuran la salud mental de sus aprendices.

Por su parte, la doctora Carmen Zavala García, Directora Académica del Hospital Médica Sur, indicó que tener a Alejandro como interno fue muy gratificante, pues “buscamos alumnos como él, que sean buenos, que aporten, participen y nos estén retando constantemente a ser mejores, ya que eso enriquece el programa”.

Además, ambas doctoras resaltaron que los estudiantes del PECEM son un reto para Médica Sur, ya que tienen características diferentes y singulares porque ya saben la parte metodológica y de investigación que probablemente no esté tan fortalecida en otros programas, por ende, son alumnos que van a estar retando, aportando, participando y dando paso a la discusión, lo cual da un plus al Hospital.

Karen Hernández