El 30 de junio, el Departamento de Embriología y Genética (DEyG) de la Facultad de Medicina de la UNAM clausuró el “Curso para la Formación de Instructores de Embriología Humana 2022”, en el cual se seleccionaron a los 10 nuevos instructores que formarán parte del #EmbrioTeam, quienes concluyeron de manera destacada las tres fases en las que consistió su evaluación: la primera, para profundizar los temas selectos de Embriología y arte; la segunda, con el objetivo de introducirlos a la Pedagogía; y la tercera para ver sus capacidades de aplicación de todo lo aprendido en las dos primeras etapas.

Durante el evento realizado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Adrián García Cruz, Jefe del DEyG, dio la bienvenida a los seleccionados, a quienes les adelantó que adquirirán una gran responsabilidad, pero aseguró que el objetivo de formar docentes mejor preparados, que sepan trabajar en equipo y unan la Embriología con más conocimientos se cumplió, pues “hay que trabajar con todos los departamentos que integran a la Facultad de Medicina para ser mejores docentes y guías para nuestros alumnos”.

El doctor Carlos Abraham Hernández Serrano, Coordinador de Evaluación del Departamento y del curso, expresó que lo que une a los presentes es la pasión por la docencia: “Ser docente implica encender, mantener prendida y elevar la llama de la inspiración y curiosidad por el aprendizaje, porque debes saber más y aplicarlo en la vida, aprender a diario y compartir lo aprendido, poner en práctica los valores de respeto, empatía, solidaridad, entre otros, y dar un esfuerzo extra para lograr la meta”, expresó.

Mariana Coral, estudiante del curso, resaltó que logró llevarse “mucho aprendizaje y reflexiones que me harán cambiar de manera positiva porque me atreví, mejoré y estoy aquí”.

En su oportunidad, la instructora Isabel Berenice Maqueda García compartió su historia de cómo llegó a formar parte del #EmbrioTeam, pues en su primer intento no fue aceptada, pero persistió hasta convertirse en la docente que ahora es, por lo que motivó a los aspirantes a no rendirse y a perseguir sus sueños hasta alcanzarlos.

El también instructor Eliezer Moctezuma Escamilla comentó que ha estado presente en varias transiciones del Departamento y, sin duda, terminó enamorándose de la experiencia porque “ser instructor desde el punto de vista académico en cuanto a Medicina te cambia la vida”.

Así, fueron seleccionados los nuevos instructores: Luis Fernando Delgadillo Valero, Ana Ximena Palomares Gutiérrez, Jessica Paola Castillo Pérez, Samantha Gabriela Monroy Sánchez, Iñaki Leonel Salgado Rodríguez, Miguel Alejandro Villafuerte López, Azul Tiffany Barbosa Amaya, Alessandra Zayetsy Flores Uribe, Mildred Daniela Celaya Licea y Hania Sarahi García Ávila, quienes recibieron una playera del DEyG en reconocimiento a su logro.

En el presídium también estuvieron la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano y profesora del DEyG, y la doctora Mariana Garrido Harfuch, Coordinadora de Enseñanza del mismo.

Karen Hernández