Con el objetivo de propiciar el proceso de actualización continua en los profesionales del área de la salud del sector académico, instituciones médicas del ámbito gubernamental y privado, así como de la industria químico farmacéutica, el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó, del 20 de noviembre de 2021 al pasado 25 de junio, el XXI Diplomado en Farmacología Clínica, en el cual participaron 21 alumnos de diferentes estados de la República Mexicana.

En la clausura, el doctor Omar F. Carrasco Ortega, Jefe del Departamento de Farmacología, reconoció el compromiso de actualización de los profesionales y resaltó que “el Diplomado es uno de los más constantes de la Facultad, ha sido impartido por más de 20 años, actualizándose cada año para todos ustedes.”

Para el doctor José Antonio Absalón Reyes, Profesor Titular del Diplomado, “esta edición resulta la más especial al haberse realizado por primera vez de forma 100 por ciento virtual; nos dimos cuenta que ahora un diplomado virtual es mucho más llamativo en ciertos aspectos, estoy muy feliz de habernos dado la oportunidad.”

Asimismo, agradeció “a quienes son el alma del Diplomado, sin ustedes, los alumnos, esto no sería posible; muchas gracias por su compromiso con aprender y actualizarse, lo que se verá reflejado en su labor profesional. Los invito a seguir creciendo en lo académico, en lo profesional, pero también en lo humano.”

Por su parte, la doctora Yessica López Flores, Profesora Adjunta del Diplomado, expresó que “el hecho de que el curso se impartiera de forma virtual amplió un poco la oportunidad de que los alumnos se acercaran y tener más conocimientos compartiendo experiencias con ponentes extranjeros”.

En representación de sus compañeros, el ingeniero en Biotecnología Jesús Gerardo Contreras Ojeda, como alumno destacado del Diplomado comentó: “Los profesores son un claro ejemplo de cómo las clases pueden ser activas y muy dinámicas, a pesar de la dificultad que impone la virtualidad; fue un curso lleno de aprendizaje que a mí me sirvió mucho para acercarme a la Medicina”.

En su oportunidad, el doctor Jesús Flores Noriega, quien también fue alumno destacado del Diplomado, compartió su experiencia y aseguró sentirse “muy agradecido por esta oportunidad de actualización, deseo que sigan con esta iniciativa porque la Medicina es una ciencia en constante cambio.”

El Diplomado abarcó 29 sesiones de seis horas cada una, lo que equivale a 174 horas activas en las que se abordaron seis módulos con los temas: Bases Farmacocinéticas y Farmacodinámicas, Planeación y Desarrollo de un Estudio Clínico, Farmacología Terapéutica y su Implementación a través de la Investigación, Monitoreo de Fármacos Terapéuticos en los Estudios Clínicos, la Asistencia Farmacológica en la Toma de Decisiones Terapéuticas, y Aspectos Éticos Fármaco epidemiológicos-financieros de la Investigación.

Cabe señalar que del total de alumnos 13 fueron mujeres y 8 hombres, provenientes de la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México y Jalisco, de las licenciaturas: Químico Farmacéutico Biólogo (5), Médico Cirujano (8), Biología (1), Ingeniería Biotecnológica (1), Químico en Alimentos (1), Enfermería y Obstetricia (2) y Cirujano Dentista (3).

Luz Aguirre y Lili Wences