La plataforma UpToDate es un recurso de apoyo a la toma de decisiones clínicas basada en la evidencia escrita de la empresa Wolters Kluwer, con el que cuenta el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM y al que todas y todos los miembros de su comunidad tienen acceso a través de la Biblioteca Médica Digital (BMD). Cuenta con 25 especialidades y más de 12 mil tópicos que son actualizados constantemente.

Para conocer más sobre este recurso, el pasado 23 de junio, la Facultad de Medicina organizó el “Taller de actualización sobre UpToDate”, de forma presencial en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y transmitido por Facebook Live (https://fb.watch/dRTvIfL9H3/), a fin de llegar al mayor público posible.

El maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario de la Facultad, dio la bienvenida e indicó que “no sólo es tener los recursos, sino también poder utilizarlos en beneficio de la academia, igual que al momento de estar con los pacientes”.

La doctora Amanda Fagundes, representante de UpToDate, comenzó su ponencia con un recorrido virtual por la plataforma, desde la forma de ingresar a través de la BMD (http://www.facmed.unam.mx/bmd/), hasta las diversas formas de búsqueda, así como el uso de calculadoras y la interacción con fármacos, haciendo especial énfasis en que es importante crear un registro personal en la plataforma después de haber ingresado con la clave de acceso remoto de la Universidad, y es necesario revalidar dicha cuenta cada 90 días.

Actualmente, la herramienta UpToDate cuenta con su propia aplicación para celulares Android e iOS, de manera que todo el contenido de la plataforma está disponible a través del celular, utilizando el registro creado previamente.

“Contamos no sólo con títulos variados, sino también con material gráfico y monografías para ejemplificar y explorar cómo se ven verdaderamente las enfermedades y el cuerpo humano, si tienen dudas o algo que comentar, la editorial siempre estará dispuesta a escucharlos, trabajamos para ustedes”, comentó la doctora Fagundes.

Asimismo, señaló que todo el contenido es descargable sin perder la calidad de imagen o video para uso académico o de investigación, con la finalidad de poder interactuar y consultarlo sin tener la necesidad de estar conectado a Internet.

Por su parte, la doctora Carmen Aguilar, representante de Wolters Kluwer, también estuvo presente, ayudando a responder preguntas de quienes asistieron de forma presencial al Taller, y aseguró que “trabajar directamente con la UNAM es generar un programa de éxito que pueda ser replicado en el resto de los países, para que conozcan la herramienta en profundidad y puedan explotarla al máximo.”

Finalmente, el maestro Flores Macías agradeció en nombre de la Facultad de Medicina a todos los asistentes y a las representantes de UpToDate por impartir el Taller: “Estas herramientas son un esfuerzo de la Facultad para cumplir con las necesidades de investigadores, docentes y el alumnado, esperamos que les sean de utilidad en todas sus actividades y proceso de aprendizaje.”

Luz Aguirre