A partir del domingo 31 de julio y hasta el martes 2 de agosto, las y los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM respondieron la prueba de Diagnóstico de Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano (DPILMC), cuyo objetivo principal es conocer los conocimientos disciplinares, el grado de dominio del idioma Inglés y el perfil vocacional con los que cuentan las y los alumnos según lo demandado en el perfil de ingreso de la licenciatura.

Es importante señalar que el Diagnóstico de Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano es un instrumento elaborado por académicas y académicos de la Facultad de Medicina para dar cuenta de la relación entre los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la formación del médico general, por lo que se distingue de las evaluaciones generadas por la Universidad y aplicadas a los alumnos y alumnas al ingresar a las diferentes licenciaturas de la UNAM.

Por esta razón y aun cuando cada uno de los 1,965 estudiantes que participaron puede ingresar a la página electrónica www.facmed.unam.mx/registro/perfil/, con su número de cuenta y fecha de nacimiento para conocer sus resultados de forma personalizada, la generación que comienza en este ciclo escolar obtuvo un promedio en la prueba de conocimientos disciplinares de 59.76. De forma específica, en Biología se alcanzó una media de 60.52; en Química, 59.91; Matemáticas, 57.91; Método científico, 54.5; Lengua española, 64.09; Etimologías grecolatinas, 60; y Ética y Bioética, 54.5.

En el caso de Inglés, los resultados por nivel del Marco Común Europeo de Referencia indican que 1.34% cuenta con un nivel nulo; 45.47% básico bajo; 36% básico alto; 15.38% intermedio bajo y 1.8% intermedio alto.

“La prueba de Diagnóstico de Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano permite identificar el grado de idoneidad de la formación académica con la que cuentan las y los estudiantes respecto al perfil necesario para iniciar con la licenciatura y tener una trayectoria escolar exitosa. Del mismo modo, es importante que estudiantes, académicos y autoridades cuenten con estos resultados con la finalidad de generar estrategias educativas que permitan la formación exitosa de los futuros médicos”, afirmó el doctor Oscar Barrera Sánchez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico (UDCA) de la Secretaría General de la Facultad.

La Facultad de Medicina pone a la mano de sus estudiantes todos los recursos y programas que beneficien su formación personal y académica, por lo que es necesario que, además de recurrir a las sugerencias de objetos de aprendizaje asociados con sus resultados en la prueba, se acerquen a diversos programas institucionales donde se les brindarán los apoyos específicos que requieran.

Los resultados están disponibles desde el 8 de agosto de 2022 y sólo podrán conocerse por cada una y uno de los estudiantes, con la finalidad de que reflexionen sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad y, de esa manera, puedan solicitar los apoyos específicos que crean convenientes.

Además, se entregarán resultados por grupo a las jefaturas de departamento para que se socialicen con los docentes.