El Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM dio la bienvenida a su 12ª generación, integrada por: Andrea Castro Izquierdo,Adamary Chaparro Mejía, Luis Fernando Delgadillo Valero, Roberto Isaac García Reyes, Miranda Angélica Gutiérrez Vallejo, Ricardo Federico Hernádez Franco, Katherine Estefanía Hernández Nava, Marco Aurelio Martínez Rivera, Lia Medina Montalvo, Astrid Jaqueline Miranda Miranda, Miguel Ángel Rodríguez Fernández, Yassi Paola Soto Cisneros y Natalia Vázquez Calderón.

La doctora Ana Flisser, Coordinadora del PECEM, les dio la más cordial bienvenida y recordó que, como recién aseguró el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, “llegan a una sociedad del saber compartido, de esfuerzo, dedicación y voluntad creadora, respeto a las distintas preferencias y formas de pensar. Se suman a la gran comunidad y los recibimos con gran entusiasmo en la mejor Universidad de México, la más grande de Iberoamérica y una de las mejores universidades del mundo. En nuestra comunidad imperan la razón, el respeto y el interés por el estudio”.

Asimismo, resaltó que, dentro de la UNAM, el PECEM es un plan de estudios relativamente joven y muy tutoral, en el que los alumnos deben ser muy participativos, ya que, una vez aceptados, su avance depende exclusivamente de ellos.

“Invitamos a las y los alumnos de la 12ª generación que dediquen todo el tiempo disponible a estar en el área de su elección para que aprendan y gocen lo más posible el quehacer de la investigación; además, que estén cerca de sus tutores y los demás alumnos y técnicos del grupo, así se les va a pasar el semestre en un abrir y cerrar de ojos. Recuerden siempre preguntar sus dudas y escuchar a los miembros del equipo PECEM. Su principal fortaleza es que cada semestre, hasta que entren al doctorado en forma, cambien de área, de tutor y de laboratorio, para que cuando entren formalmente al doctorado tengan por lo menos 7 experiencias diferentes en investigación. ¡Felicidades y bienvenidos!”, manifestó la doctora Flisser.

Estar en el PECEM, motivo de gran orgullo

“Decidí ingresar al PECEM porque es un programa único en el mundo y en México, en donde puedo realizar mi doctorado y mi licenciatura al mismo tiempo, lo que significa un reto que vale completamente la pena”. Katherine Hernández

“El estar aquí representa para mí curiosidad, entusiasmo, ganas de aprender y amor por la investigación. Formar parte del PECEM es, sin duda, motivo de orgullo”. Fernando Delgadillo

“Mi meta es aprovechar la experiencia y el contacto que me brinda el PECEM con investigadores, aprender de ellos y, algún día, ayudar a mejorar la salud de las personas”. Miranda Gutiérrez